EN CAJAMARCA - Rondas campesinas secuestran a reportero de Cuarto Poder

Extensión de emergencia por COVID-19: las medidas del Decreto Supremo 064

El Poder Ejecutivo oficializó la segunda pórroga de la emergencia nacional hasta el 26 de abril para controlar la expansión del coronavirus Entérate de todos los cambios.

Ciudadanos podrán desplazarse para comprar víveres o reaizar cobros de pensiones . Foto: El País.
Ciudadanos podrán desplazarse para comprar víveres o reaizar cobros de pensiones . Foto: El País.
Política LR

La segunda ampliación del estado de emergencia nacional hasta el 26 de abril, para enfrentar al coronavirus (COVID-19) en el Perú, fue oficializada el último viernes cuando fue publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario El Peruano.

La prórroga anunciada por el presidente Martín Vizcarra el último miércoles, fue establecida mediante el Decreto Supremo Nº 064-2020-PCM, que corrige algunos puntos del anterior del N° 051-2020-PCM.

PUEDES VER Martín Vizcarra amplía emergencia por COVID-19 hasta el domingo 26 de abril

Como primera modificación durante el estado de emergencia nacional es la prórroga desde el lunes 13 de abril al 26 de abril. Hasta esta fecha se cumplirán 41 días de cuarentena.

Cabe mencionar que todas las disposiciones de este nuevo Decreto Supremo entran en vigencia desde este sábado 11 de abril.

Medidas tras segunda ampliación de emergencia

Extensión de toque de queda

La norma publicada este viernes, determina que la inmovilización social obligatoria de todas las personas, sea mujer u hombre, en sus domicilios será desde las 18.00 horas hasta las 04.00 horas del día siguiente a nivel nacional.

Con excepción de las regiones norteñas de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto, en las que la inmovilización rige desde las 16.00 horas hasta las 04.00 horas.

De esta manera se reduce en una hora al horario del toque de queda a nivel nacional. Anteriormente era hasta las 5.00 horas.

Ciudadanos podrán desplazarse para comprar víveres o reaizar cobros de pensiones . Foto: El País.

PUEDES VER Coronavirus: 17 regiones gastan menos del 20 % de su presupuesto

Se elimina restricción por género

El Decreto Supremo establece también que tan para la adquisición de víveres, productos farmacéuticos y trámites financieros, solo está permitido el desplazamiento de una persona por núcleo familiar de lunes a sábado.

Así, se anula la restricción por género que funcionará solo hasta esta semana. Esta permitía la salida, solo para los casos anteriormente mencionados, de hombres en los días lunes, miércoles y viernes; y para las mujeres los martes, jueves y sábados.

En los domingos continúa la inmovilización social obligatoria para todos los ciudadanos en el territorio nacional durante todo el día. Es decir, en este día nadie puede salir.

Se encuentran exceptuadas las personas que deban circular a las entidades financieras solo para el cobro de cualquiera de los beneficios pecuniarios otorgados por el Gobierno en el marco de la emergencia nacional, así como para el cobro de pensiones en las entidades bancarias.

PUEDES VER Zeballos sobre Confiep: “La política laboral la determina el Gobierno"

Uso obligatorio de la mascarilla

La nueva norma establece que durante a ampliación del estado de emergencia toda la población dentro del territorio peruano debe usar de manera obligatoria la mascarilla para circular por las vías de uso público.

El Estado también ha permitido que los ciudadanos puedan usar mascarillas textiles que sigan los parámetros establecidos por el Ministerio de Salud, a fin que pueda contener características para evitar el contagio del coronavirus.

Solo podrá salir una persona por familia

Según el documento, se indica que para la adquisición de víveres, productos farmacéuticos y trámites financieros; sólo se permitirá el desplazamiento de una persona por familia de lunes a sábado.

Gobierno modifica horario

A través de la publicación en el diario El Peruano, el Gobierno estableció el nuevo horario de toque de queda de 6.00 de la tarde a 4.00 de la mañana. Además, el Decreto Supremo indica que en los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto, este horario será de 4:00 de la tarde a 4:00 de la mañana.

Esto nuevo horario regirá durante los 17 días restantes que quedan del período de cuarentena, luego que esta fuera aplazada hasta el 26 de abril por el presidente Martín Vizcarra el 8 de abril.

El Ministerio de Salud ha informado que se han registrado 5897 casos confirmados de contagios y 169 decesos a causa del coronavirus (COVID-19) en el Perú. Lima sigue siendo la región con más personas infectadas.