Política

Coronavirus: 17 regiones gastan menos del 20 % de su presupuesto

La Defensoría del Pueblo alerta sobre el escaso avance de las autoridades del interior con los recursos que han recibido del Poder Ejecutivo para planes de contingencia ante al crisis sanitaria por el COVID-19.

Poder Ejecutivo destinó mayor presupuesto a regiones para reforzar el servicio de salud y combatir el coronavirus (COVID-19). Foto: La República.
Poder Ejecutivo destinó mayor presupuesto a regiones para reforzar el servicio de salud y combatir el coronavirus (COVID-19). Foto: La República.
Política LR

Para frenar el avance del coronavirus (COVID-19) en el Perú, el Estado destinó mayor presupuesto a los gobiernos regionales para que estos garanticen “la continuidad de los servicios de salud” y refuercen el sistema de vigilancia y respuesta sanitaria frente a la enfermedad considerada pandemia mundial.

Sin embargo, la Defensoría del Pueblo advierte que este no se está ejecutando de manera eficiente. Reveló que 17 de las 25 regiones han utilizado menos del 20 % de los recursos que han recibido.

De acuerdo a la información difundida por Correo, este resultado se obtiene por la demora de las autoridades regionales en la presentación de sus planes para la contención y reforzamiento del servicios de salud para combatir la COVID-19 en su territorio.

Regiones que menos gastan presupuesto

Según la Defensoría del Pueblo, la región que menos gasta de su presupuesto otorgado es Tumbes, con un avance de solo 16.9 %. El monto que ha recibido es más de 3 millones de soles para equiparse debidamente y hacer frente a la emergencia sanitaria.

Cajamarca También es una de las provincias cuestionadas por su poca eficiencia en el gasto del presupuesto: 16.3 % de ejecución. Le sigue Huánuco con 15.1 %; Puno y San Martín con 14.2 %, cada una respectivamente.

Además, de acuerdo a la estadística 11 regiones registran haber utilizado menos del 10 % de los fondos transferidos por el Ejecutivo. Esta situación fue anunciada por el defensor Walter Gutiérrez.

El alto funcionario propuso al presidente Martín Vizcarra que para hacer frente a esta falta de eficiencia por parte de los gobernadores regionales, el Ministerio de Salud (Minsa) asuma el plan de contingencia en los territorios con pocos resultados.

Comando COVID-19 supervisa regiones

El Poder Ejecutivo autorizó también la creación del Comando de Operaciones COVID-19, encabezado por la doctora Pilar Mazzetti, organismo que recorre las regiones para supervisar la ejecución del plan contra el coronavirus.

El miércoles pasado los integrantes de esta agrupación visitó Arequipa por ser una de las provincias que no ha cumplido con formular su plan regional de contención y reforzamiento de los servicios de salud.

Frente a las autoridades, advirtió a la población que el Perú está en un guerra de la salud y que en Lima también se mostraba crítica ante el aumento de fallecidos por la enfermedad por la falta de equipamiento.

El Minsa ha confirmado que hasta el momento se han registrado 5256 casos confirmados de contagio de coronavirus y 138 fallecidos a causa de esta enfermedad en el Perú.