Se creó un comité de científicos sociales para elaborar una recomendación sobre la estrategia de género, según manifestó Farid Matuk, integrante del Comando COVID-19
Se creó un comité de científicos sociales para elaborar una recomendación sobre la estrategia de género, según manifestó Farid Matuk, integrante del Comando COVID-19

Defensoría del Pueblo: “En el Perú, el machismo es otra pandemia”

La Defensoría además apoyó que las mujeres tengan 4 días para hacer compras y evitar la aglomeración. “La pandemia no va a cambiar el machismo”, indicó.

Política LR
10 Abr 2020 | 8:22 h

Luego de que se observara una gran afluencia de mujeres en los mercados y supermercados en los días que se les permitió transitar, martes, jueves y sábado, la Defensoría del Pueblo expresó que todavía son ellas las encargadas de las labores domésticas y se tendrían que cambiar las fechas de salidas para evitar esas concentraciones.

A los varones, en cambio, se les vio en menor cantidad haciendo las compras para el hogar los días lunes, miércoles y viernes. Y a ello se refirió el presidente Martín Vizcarra al manifestar que los roles de género son construcciones sociales históricas que no tienen por qué permanecer, puesto que varones y mujeres deben encargarse de las labores de la casa.

PUEDES VER Vicente Zeballos: “La política laboral la determina el Gobierno"

Sin embargo, la adjunta de los derechos de la mujer de la Defensoría del Pueblo, Eliana Revollar indicó que el machismo es otra pandemia que viven las mujeres en el Perú, y que esta realidad no va a ser cambiada por la pandemia.

“Ha sido un criterio que se ha tomado probablemente para países de primer mundo como Finlandia, Suiza, donde el machismo no es un problema, en el Perú es una realidad que el machismo y la dominación masculina es otra pandemia que vivimos las mujeres”, sostuvo la especialista en entrevista con Canal N.

Colas. Mujeres esperaron hasta tres horas para ingresar a los mercados.

PUEDES VER Manuel Merino reconoce “excesos” en último pleno tras contagios de COVID-19

Por ello, Revollar respaldó que las mujeres tengan 4 días para movilizarse dentro de los horarios establecidos de 5 a.m. a 6 p.m., mientras que los varones solamente tengan 2.

El mismo pedido fue expuesto por Farid Matuk, integrante del Comando COVID-19, quien indicó que la estructura patriarcal no se podrá combatir durante el estado de emergencia por la pandemia.

PUEDES VER Comunidad Andina asegura compromiso conjunto para enfrentar el coronavirus

"Yo respondería que por un exceso de igualdad me equivoqué. Que por un rechazo al patriarcado dije que debía haber igualdad y que la solución debió haber sido cuatro días para mujeres y dos para hombres”, enfatizó Matuk en Canal N.

Farid Matuk aceptó que él propuso la división por género para movilizarse de manera excepcional durante el estado de emergencia.

Asimismo, destacó que se creó un comité de científicos sociales para elaborar una recomendación sobre la estrategia de género que será entregada el sábado en la noche.