EN VIVO - Perú vs. Ecuador: sigue las incidencias en la previa del partido por la Copa América

Vicente Zeballos: Tenemos que reestructurar las políticas de salud

Política LR

Vicente Zeballos subrayó que esta es una oportunidad para que el Estado mejore sus políticas en beneficio de la población. Foto: PCM
Vicente Zeballos subrayó que esta es una oportunidad para que el Estado mejore sus políticas en beneficio de la población. Foto: PCM

El primer ministro Vicente Zeballos sostuvo que la pandemia del COVID-19 “a todos les ha caído de sorpresa” y demostró que las infraestructuras de salud de los países fueron insuficientes.

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos Salinas, señaló que la abrupta llegada de la pandemia del COVID-19, que ha producido miles de muertes, ha puesto en evidencia que las políticas de salud de los países son insuficientes.

Por este hecho, considera que se deben “particularizar una restructuración” del sistema de salud dependiendo de cada caso. Resaltó que las infraestructura de este sector en los países europeos eran mejores que la peruana, pero también fueron sobrepasadas.

PUEDES VER Martín Vizcarra amplió estado de emergencia hasta 26 de abril

“Y esto [la pandemia] pone en evidencia que todos los países, sin distingo alguno, tenemos que particularizar una reestructuración en los que son las políticas de salud”, declaró Zeballos en entrevista con Tv Perú.

El jefe del Gabinete Ministerial precisó que en el Perú también se debe trabajar en conjunto con todos los mecanismos complementarios para dar un correcto servicio de salud, además de otros sectores involucrados.

“Las deficiencias que tenemos no son solo en la infraestructura de salud, hablamos también de equipamiento, de implementación, de personal médico”, manifestó.

Vicente Zeballos mencionó que tras la expansión del coronavirus en territorio nacional también se ha mostrado la falta de llegada de recursos básicos y del alcance de las políticas públicas en diversas áreas de pobreza y pobreza extrema.

PUEDES VER Martín Vizcarra a los pueblos indígenas: “Son parte de nuestro pensamiento y preocupación”

“Un tema fundamental que son los servicios públicos de agua potable que grandes sectores no los tienen. (...) Han surgido asuntos que son importantes para nuestro país como la inclusión financiera”, señaló el primer ministro.

El Estado ha ordenado la entrega de un bono excepcional de ayuda económica para la población más vulnerable y que se ve afectado tras el cierre del comercio que no sea de servicios básicos.

Tras el coronavirus, el Estado peruano producirá ventiladores mecánicos para pacientes críticos.

Además, sostuvo que en el sector educación también se ha iniciado un gran reto el inicio del año escolar de manera virtual o remota, con la estrategia educativa Aprendo en casa, en la que también se han encontrado limitaciones.

“Son distintas aristas que tenemos que abordar y se nos presenta una oportunidad para darles prioridad como políticas públicas”, reafirmó el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Por otro lado, Vicente Zeballos informó que si se da una prórroga del estado de emergencia luego del 26 de abril, fecha límite anunciada el último miércoles, se deberá basar en criterios médico-científicos sobre la evolución del coronavirus en el Perú.