Senadora paraguaya contagiada con COVID-19 se reunió con líderes de Con mis hijos no te metas

Política LR

Politica_LR

09 Abr 2020 | 13:47 h
Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia se efectuó en Lima desde el 12 al 14 de marzo pese a la orden de emergencia sanitaria en el Perú. Foto: Facebook.
Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia se efectuó en Lima desde el 12 al 14 de marzo pese a la orden de emergencia sanitaria en el Perú. Foto: Facebook.

María Eugenia Bajac asistió a un evento religioso “provida” en Lima cuando estaba prohibido la reunión con más de 300 personas. También participaron los excongresistas Julio Rosas y Pedro Olaechea. Luego de dos semanas fue diagnosticada de coronavirus.

Los contagios de coronavirus a nivel mundial se han expandido a causa de los traslados de personas contagiadas por varios países. Un nuevo caso es de la senadora paraguaya que dio positivo al COVID-19 luego de permanecer aislada por dos semanas tras regresar de un viaje, en este caso, desde Perú.

María Eugenia Bajac participó del Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia, realizado en Lima cuando ya se había prohibido las reuniones de más de 300 personas, con la intención de evitar la aglomeración de personas que es la principal situación de riesgo para la propagación de la enfermedad considerada pandemia mundial.

PUEDES VER Presidente Vizcarra amplía emergencia por COVID-19 hasta el domingo 26 de abril

Evento religioso “provida” durante emergencia

Al evento, realizado del 12 al 14 de marzo, asistieron los líderes e integrantes del movimiento Con mis hijos no te metas, como los excongresistas Pedro Olaechea, Julio Rosas y el hijo del último, Christian Rosas.

La senadora paraguaya Bajac, fiel religiosa y seguidora del movimiento “provida”, llegó a Lima el viernes 13 de marzo para hospedarse en el Hotel Los Delfines, donde también se realizó el encuentro religioso.

Pedro Olaechea - Congreso Ibero2020 Por la vida y la familia

Desde Perú, el reconocido economista Pedro Olaechea nos motiva a seguir en defensa de las futuras generaciones. #CongresoIbero2020 #PorLaVidaYLaFamilia.

Posted by Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia on Friday, March 13, 2020

Cabe mencionar que el presidente Martín Vizcarra decretó el 12 de marzo la emergencia sanitaria nacional por 90 días para controlar la expansión del coronavirus (COVID-19) en el Perú.

Este viaje ha causado que la senadora sea cuestionada por haber utilizado los viáticos que el Estado de Paraguay le dio para que viaje a Guatemala, país en el que iba a participar de un evento diplomático. Pero tras la cancelación de este, se dirigió a Perú.

PUEDES VER Congreso: Dos nuevos trabajadores dan positivo a la prueba de COVID-19

Al congreso en Lima también participó la diputada paraguaya Del Pilar Medina, pero quien dio negativo a la prueba de descarte del coronavirus.

Senadora en congreso religioso en Perú.

Regreso de Bajac a Paraguay

María Eugenia Bajac tomó el viaje de retorno a su país en la noche del 15 de marzo, cuando el Gobierno paraguayo ya había ordenado el aislamiento social. Por tal motivo, según comenta Bajac, permaneció en cuarentena en su vivienda.

Ya el 31 de marzo, se sometió a la prueba de COVID-19 y sin esperar los resultados asistió a una sesión del Parlamento al día siguiente. La religiosa señaló que “no creía” que el resultado iba a dar positivo.

El 2 de abril recibió el resultado en el que es diagnosticada como paciente asintomática, que significa que no padece de los efectos de la enfermedad, pero sí puede contagiar.

PUEDES VER Detienen a excongresista Betty Ananculí por incumplir cuarentena

“Sinceramente consideré que no existía impedimento alguno para realizar mis actividades legislativas, y es por ello mi presencia en la Cámara el pasado miércoles. Honestamente nunca creí que el resultado podría dar positivo”, escribió la senadora en un comunicado en su cuenta de Facebook.

Por este hecho, la Fiscalía de Paraguay la denunció por tentativa de lesión grave por violar la cuarentena y poner en riesgo a más personas. La institución también oficializó el pedido de su desafuero y el presidente del Congreso de ese país exigió su renuncia.

Antes que nada quisiera expresar que estoy profundamente apenada por todo lo que está pasando en el mundo, y con mayor...

Posted by María Eugenia Bajac on Saturday, April 4, 2020

Hasta el momento, ningún integrante del movimiento Con mis hijos no te metas en Perú se ha pronunciando por el caso de contagio de María Eugenia Bajac. El coronavirus en el Perú ha generado hasta el momento 4342 casos de contagio confirmados y 121 muertos a causa de esta enfermedad.