Manuel Merino reconoce “excesos” en último pleno tras contagios de COVID-19

El titular del Congreso consideró que las sesiones presenciales, en las que participaron parlamentarios que ahora están contagiados con coronavirus, eran necesarias porque se iban a debatir “temas polémicos”.

Merino de Lama aseguró que las actividades parlamentarias seguirán suspendidas hasta que no haya riesgo de contagio. Foto: La República
Merino de Lama aseguró que las actividades parlamentarias seguirán suspendidas hasta que no haya riesgo de contagio. Foto: La República
Política LR

Tras la confirmación de casos de contagio de coronavirus en parlamentarios y trabajadores del Congreso de la República, el titular de la institución, Manuel Merino de Lama, reconoció que se produjeron excesos durante el último pleno presencial del 3 de abril.

El funcionario señaló que pese a que se plantearon mecanismos para evitar la aglomeración, algunos legisladores no cumplieron con lo establecido para evitar la propagación de la enfermedad.

PUEDES VER Congresista Fernando Meléndez da positivo a coronavirus

“Creo que sí han habido excesos en el pleno y los tengo que reconocer a pesar de haberles pedido a los parlamentarios, pero se tomaron todas las previsiones. Cada grupo político tuvo salas habilitadas para que la concurrencia dentro del Pleno sea la mínima manteniendo siempre la distancia. Creo que ese esfuerzo era necesario y tenemos que asumirlo así", sostuvo Merino en entrevista con Radio Exitosa.

No obstante, resaltó que las sesiones presenciales a las que la Mesa Directiva del Legislativo había convocado eran necesarias, porque se evaluaban temas importantes y "polémicos”, como del retiro del 25 % de los fondos de las AFP.

“La semana pasada al haber temas tan polémicos y necesarios como lo de las AFP, los peajes y el tema del control concurrente se tomó la decisión de que ese pleno virtual se haga presencial tomando las medidas recomendadas”, mencionó.

PUEDES VER Congreso: Dos nuevos trabajadores dan positivo a la prueba de COVID-19

Suspenden actividades hasta nuevo descarte de COVID-19

Merino de Lama reiteró que las actividades del Parlamento, así como la instalación de las comisiones, continuarán suspendidas hasta el que se haga un nuevo descarte del coronavirus a todo el personal de la institución legislativa.

El titular del Congreso, Manuel Merino de Lama, insiste en que hasta el momento la institución no cuenta con los mecanismos para tener sesiones virtuales. Composición: Gerson Cardoso/La República.

Precisó que el último miércoles, con apoyo del Ministerio de Salud (Minsa), se realizaron 350 pruebas rápidas pero que ha solicitado que hasta este martes a más tardar se completen para todo la planta trabajadora.

Luego de esto, cuando se “tenga la certeza” de que no hay riesgo de “contagiar esta enfermedad”, se reanudarán las acciones presencial, debido a que no cuentan con los implementos para que el trabajo se efectúe de manera virtual con todos los congresistas.

PUEDES VER Congresista Leslye Lazo dio positivo en coronavirus

“El tema de las comisiones es algo que tenemos que evaluar porque no hay 130 computadoras para todos los parlamentarios. No se está reanudando el trabajo presencial en el tema de comisiones, sobre eso tenemos que tomar una decisión priorizando la salud de nuestro personal, que ya ha sido expuesto, y de los congresistas”, señaló.

Por otro lado, Manuel Merino anunció que en la próxima semana se reunirá de manera virtual con la Junta de Portavoces para analizar la posibilidad de un nuevo pleno en el que se debatan temas urgentes.

El Minsa confirmó hasta este jueves que hay 5256 casos positivos de coronavirus y 138 fallecidos a causa de esta pandemia mundial en el Perú.