Carolina Lizárraga exhorta al presidente Martín Vizcarra a no ceder ante presiones de la Confiep. Composición: Gerson Cardoso.
Carolina Lizárraga exhorta al presidente Martín Vizcarra a no ceder ante presiones de la Confiep. Composición: Gerson Cardoso.

Lizárraga: “Exhortamos al presidente Vizcarra a no ceder ante presiones de la Confiep”

La congresista del Partido Morado, Carolina Lizárraga, mostró su rechazo a la carta de la Confiep donde recomienda al Ministerio de Trabajo permitir el cese colectivo de trabajadores.

Política LR
10 Abr 2020 | 7:48 h

Carolina Lizárraga, congresista del Partido Morado, mostró su rechazo a la carta de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) enviada a la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres.

Ante ello, “exhortó” al presidente de la República, Martín Vizcarra, a “no ceder” a los recomendaciones de la Confiep en favor de las empresas durante el estado de emergencia por la expansión del coronavirus (COVID-19).

“Exhortamos al presidente Martín Vizcarra a que no ceda ante las presiones de la Confiep. Miles de trabajadores se quedarían sin ingresos y ellos son los más vulnerables. De esta emergencia tenemos que salir todos juntos. En este momento hay que anteponer la vida a la economía”, escribió Lizárraga en su cuenta oficial de Twitter.

PUEDES VER Indira Huilca y su crítica a la Confiep: “Siempre se puede esperar lo peor de ellos”

En efecto, entre los pedidos de la Confiep se encuentra la postergación de la Compensación de Tiempo de Servicios (CTS) de mayo, la suspensión temporal del Impuesto a la renta. Además, solicitan la reducción de salarios durante la emergencia nacional, así como el cese colectivo de manera automática, entre otras medidas.

Asimismo, el documento de la Confiep indica que es el Gobierno quien debe considerar a las empresas que “vienen siendo afectadas económicamente” debido al estado de emergencia promulgado el pasado 16 de marzo por la pandemia mundial.

PUEDES VER Mendoza: “Que el costo de la crisis sanitaria no lo paguen solo los trabajadores”

Urresti: "Quieren atropellar derechos laborales”

Daniel Urresti también mostró su desacuerdo con carta de la Confiep al MTPE.

Por otro lado, el congresista de Podemos Perú, Daniel Urresti, alzó su voz de protesta contra la carta dirigida por la Confiep al Ministerio de Trabajo en la que solicita medidas laborales como el cese automático de los empleados debido al estado de emergencia.

“Nos llama profundamente la atención el tono lastimero del reciente comunicado de la poderosa Confiep, el gremio que agrupa a las más grandes empresas del Perú y que en las últimas elecciones se dio el lujo de 'donar’ millones de dólares a la campaña electoral de Keiko Fujimori”, señaló el parlamentario.

De igual manera, el también ex ministro, por medio de sus redes sociales, expresó que el grupo de empresarios le propone a la titular del MTPE, Sylvia Cáceres, que las empresas “puedan aplicar el cese colectivo de manera automática y sin autorización previa, bastando enviar la comunicación correspondiente a la autoridad administrativa de trabajo".