¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR hoy?
Política

Martín Vizcarra amplía emergencia por COVID-19 hasta el domingo 26 de abril

El mandatario Martín Vizcarra evaluó esta decisión con gobernadores regionales y el Consejo de Estado. Inmovilización total solo se ejecutarán los domingos.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció este miércoles que en Consejo de Ministros se aprobó ampliar el estado de emergencia hasta el domingo 26 de abril debido a la propagación del coronavirus (COVID-19).

En su reciente conferencia de prensa, el jefe de Estado manifestó que, tras evaluarlo con gobernadores regionales y el Consejo de Estado, se decidió que “no se puede bajar la guardia”.

“Con toda la evidencia científica, el cambio de opiniones con diferentes instituciones nacionales y regionales, también viendo la opinión del Colegio Médico, que se basa en información propia que elaboran y corroboran lo que trabajamos en el Gobierno, se hace necesario extender este estado de emergencia por dos semanas. Este culminaba el domingo 12 de abril se extiende hasta el domingo 26”, enfatizó el mandatario.

Vizcarra Cornejo también manifestó que no se puede levantar el estado de emergencia, ya que disminuiría el esfuerzo que hasta el momento “está dando buenos resultados” y más aún cuando el país atraviesa “la parte más difícil” de la propagación del COVID-19 en el territorio nacional.

“No queremos que por adelantar la culminación del estado de emergencia a lo que los expertos recomiendan, terminemos revirtiendo esta situación. Queremos que el esfuerzo que hagamos vaya dirigido a minimizar los grandes efectos que tiene esta enfermedad”, continuó.

En ese sentido, el presidente detalló que la inmovilización total, además de ejecutarse este jueves 9 y viernes 10, solo serán efectuados en los domingos restantes durante el estado de emergencia.

“De lunes a sábado se permitirá el tránsito de las personas que están autorizadas, es decir, las personas de cada familia que tienen que salir para hacer las compras de alimentos y medicinas o si tienen que ir al banco”, puntualizó el mandatario.

Vizcarra: “Ahora sí se puede hablar de cuarentena”

Martín Vizcarra, comentó el último miércoles que, luego de ampliar el estado de emergencia hasta el domingo 26 de abril, ya se puede calificar al periodo que atraviesa el país como “cuarentena”.

El mandatario narró que, tras declarar el estado de emergencia en el país, la noche del 15 de marzo, por la propagación del coronavirus (COVID-19), alguien le llamó la atención por usar el término cuarentena, ya que el aislamiento social que obligaba solo tenía un plazo de 15 días.

“Ahora sí se puede hablar de cuarentena. Cuando dimos el primer plazo del estado de emergencia, alguien me llamó la atención de que estaba usando mal el término. ‘¿Cómo vas a estar usando ese término cuando solo son quince días?’ Miren, al final, la propia de la evolución de la enfermedad nos lleva a que la suma de los tres periodos es lo que se define como cuarentena, que son cuarenta días", expresó el jefe de Estado.

“Pueblos indígenas son una preocupación”

Martín Vizcarra amplía emergencia por COVID-19 hasta el domingo 26 de abril

Martín Vizcarra amplía emergencia por COVID-19 hasta el domingo 26 de abril

Posteriormente, Martín Vizcarra, se refirió a los pueblos indígenas de la Amazonía, quienes ocupan gran parte del territorio peruano, y también sufren los efectos del estado de emergencia.

“No podemos dejar de atender a nadie en nuestro país. Todos son importantes", sostuvo en su última conferencia de prensa.

Por otro lado, aseguró que si el Gobierno no ha llegado a ellos para apoyarlos frente a la coyuntura del coronavirus, no es por indiferencia, sino porque existen dificultades en los mecanismos para hacerlo de manera inmediata.

“Los pueblos originarios obviamente están en nuestro pensamiento y son parte de nuestra preocupación”, recalcó el mandatario.

En Política LR, contamos con un equipo de periodistas especializados que se encargan de redactar y elaborar los artículos bajo nuestra firma. Además, disponemos de un grupo de editores dedicados a revisar meticulosamente cada publicación para garantizar que cumplan con nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestros lectores.