El ministro de Defensa, Walter Martos, aseguró que las restricciones serán removidas paulatinamente.
El ministro de Defensa, Walter Martos, aseguró que las restricciones serán removidas paulatinamente.

Ministro de Defensa: “Definitivamente no se levantará la cuarentena el 13 de abril”

El titular de Defensa, Walter Martos, precisó que las actuales restricciones para frenar el coronavirus serían levantadas de manera gradual.

La República
08 Abr 2020 | 7:28 h

El 12 de abril es la fecha señalada por el Gobierno para culminar la cuarentena nacional debido al coronavirus. Sin embargo, como explica el propio ministro de Defensa, Walter Martos, no debemos esperar que desde el día siguiente todo vuelva a la normalidad de antes.

“Lo que sí podemos visualizar (es) que definitivamente no se va a levantar la emergencia el día 13, y todo el mundo va a salir a trabajar, y a seguir su vida como la teníamos antes. Definitivamente este un problema que tiene un largo plazo. Y esto no va a parar hasta que a nivel mundial tengamos una solución", declaró en entrevista a RPP haciendo referencia a la importancia de hallar una vacuna.

PUEDES VER Ministro Martos: Hay un 30 % de pobladores que se mueven en forma irresponsable

Aseguró además que el día miércoles 8 de abril, se llegaría recién a un consenso sobre la decisión de si la cuarentena culminará el domingo 12, o se prolongará. La decisión final será anunciada por el presidente Martín Vizcarra este jueves 9 de abril.

Asimismo, Martos expresó que ciertas actividades económicas del país podrían irse retomando poco a poco, pero con un funcionamiento diferente a como lo hacían antes.

"Por ejemplo un restaurant donde en una mesa entraban seis personas, ahora entrarán tres personas”, detalló el ministro de Defensa recalcando el distanciamiento social de metro y medio, factor clave en el que el Gobierno ha insistido para evitar el contagio.

PUEDES VER Ministro de Defensa supervisa inmovilización total por coronavirus

Martos también asegura que para mantener la tendencia en los resultados, se deberán mantener las restricciones actuales.

“Si nosotros vamos liberando ciertas restricciones, indudablemente que la gente va a comenzar a moverse más, y la curva de contagio ya no va a ser la misma, va a crecer,” sostuvo.

PUEDES VER Martos: Quienes incumplan las normas del Gobierno podrían tener penas de 3 a 8 años de cárcel

Ante los múltiples casos de desobediencia por parte de personas que no acatan la cuarentena, el ministro aseguró haberse reunido con su par de la cartera del Interior, Carlos Morán, así como con representantes de la Fiscalía y del Poder Judicial, para imponerles una sanción más dura.

Respecto a un castigo de tipo trabajo comunitario, por ejemplo, señaló que se revisaría el marco legal.

“Vamos a ver el marco legal, (...) que hagan una acción cívico-comunitaria que les permita recordar que no tienen que actuar con esa inconsciencia, y que tienen que unirse y ser más solidarios con esta campaña que estamos viviendo (en) todo el país”, enfatizó el ministro.