Posterga la instalación de comisiones por un caso confirmado de coronavirus

Decisión. Se convocará a Junta de Portavoces para conocer si las bancadas están de acuerdo con realizar sesiones virtuales.

Dificultades. Labor legislativa se suspendió el lunes último.
Dificultades. Labor legislativa se suspendió el lunes último.

El lunes por la noche se informó a los parlamentarios que la instalación de las comisiones del Congreso se iniciará esta semana. Sin embargo, todas las actividades se suspendieron ese mismo día debido a que un trabajador de seguridad de dicha institución dio positivo a la prueba que detecta el COVID-19.

La Mesa Directiva se reunió ayer y entre hoy o mañana convocarán a Junta de Portavoces de manera virtual para recoger la opinión de cada vocero y así acordar instalar las comisiones de manera no presencial y usar la plataforma Microsoft Teams.

PUEDES VER Congresista Leslye Lazo dio positivo para coronavirus

El segundo vicepresidente del Congreso, Guillermo Aliaga, informó que lo más importante es instalar estos grupos para que comiencen sus respectivas labores legislativas.

“En principio tenía que ser mañana (hoy) el inicio de las instalaciones. Las comisiones tienen autonomía. Se les va a hacer la recomendación de que hagan sus sesiones de manera virtual y así elegir la mesa directiva de cada comisión”, declaró Aliaga a La República.

PUEDES VER Vocero de Acción Popular expresa su solidaridad a congresista contagiada de COVID-19

Cabe precisar que ayer por la tarde se tenía previsto instalar la comisión que hará seguimiento a las acciones tomadas contra el coronavirus. Sin embargo, esto también fue cancelado el lunes por la noche y no se brindó más detalles a los integrantes de dicha agrupación.

Trabajo pendiente

Por su parte, el analista político en temas de gobernabilidad y electorales José Tello Alfaro afirmó que las diversas comisiones que se instalarán deben culminar con todos los debates y análisis de proyectos que dejó pendiente el Parlamento disuelto.

PUEDES VER Congreso suspende actividades hasta el 13 de abril por casos de COVID-19

“Debe seguir discutiendo los proyectos de ley presentados por los congresistas de la representación disuelta existentes en las comisiones y, a la fecha, pendientes de ser archivados o dictaminados para ser pasados al Pleno del Congreso para su respectiva discusión y eventual aprobación como ley", declaró.

Tello Alfaro recordó que “recientemente el Congreso de la República ha promulgado por insistencia la Ley de Protección Policial, Ley 31012, aprobada por la representación disuelta el año pasado”.