El jefe de Estado, Martín Cornejo, resaltó el objetivo en común con el Congreso para buscar la suspensión de todos los peajes a nivel nacional. Foto: Presidencia.
El jefe de Estado, Martín Cornejo, resaltó el objetivo en común con el Congreso para buscar la suspensión de todos los peajes a nivel nacional. Foto: Presidencia.

Vizcarra: Se convocará a concesionarios para suspender cobro de peajes

El mandatario sostuvo que ya no será necesario promulgar la ley que aprobó el Congreso. Resaltó que la norma legislativa tiene una deficiencia que libera a las empresas de dar mantenimiento a las carreteras durante la emergencia por el coronavirus.

Política LR
07 Abr 2020 | 14:56 h

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que el Poder Ejecutivo convocará a los concesionarios para que de manera voluntaria se suspendan el cobro de peajes a nivel nacional durante la emergencia nacional por el coronavirus en Perú.

Indicó que de esta manera no será necesario promulgar la autógrafa de ley que el Congreso de la República aprobó el pasado 3 de abril, con 93 a favor, 0 en contra y 9 abstenciones.

PUEDES VER Martín Vizcarra decidirá este jueves si amplía emergencia por coronavirus

El jefe de Estado informó que ya se han suspendido el cobro de 24 peajes, los que están a cargo del Estado, y que de los 74 privados, solo faltan 18, con quienes se reunirán para llegar a un acuerdo

“De los 74 peajes, 24 están en manos del Estado, el resto está en manos de concesiones y con el cobro hace el mantenimiento de la carretera. Pedimos que siga nuestro ejemplo y 32 suspendieron el cobro también. Quedan solo 18″, sostuvo en conferencia este martes.

Reunión con MEF y MTC

Detalló que la reunión la dirigirán los titulares del Ministerio de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, y del Ministerio Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada.

“Yo estoy pidiendo que la ministra de Economía y Transportes puedan convocar a las concesionarias que tienen a su cargo estos 18 peajes para que también levanten ese cobro, sin tener que promulgar la ley", indicó.

PUEDES VER Congresista Leslye Lazo dio positivo para COVID-19

Vizcarra Cornejo explicó que la iniciativa parlamentaria involucra una deficiencia con la que se libera de responsabilidad a las empresas de dar mantenimiento a las carreteras, aspecto que ellos propondrán en su reunión.

“Porque la ley hemos visto que tiene un inconveniente, estaríamos liberando al concesionario del mantenimiento de la vía que es necesario, durante todo este periodo”, subrayó.

Lazy loaded component

De tal manera, señaló que concuerda con el Congreso y que respetando la autógrafa de ley y el contrato de cada concesionario, se trabajará este tema para dar beneficiio a la población.

El presidente Martín Vizcarra ordenó desde el 16 de marzo el estado de emergencia a nivel nacional para controlar la expansión del coronavirus (COVID-19) en el Perú, medida que involucra el aislamiento social obligatorio y toque de queda.