Martín Vizcarra hizo balance de las medidas del estado de emergencia en el día 23

Política LR

Politica_LR

07 Abr 2020 | 11:17 h
Martín Vizcarra decidirá este jueves si amplía emergencia por coronavirus.
Martín Vizcarra decidirá este jueves si amplía emergencia por coronavirus.

El jefe de Estado señaló que el número de infectados es de 2954. Además indicó que se reunirá este miércoles con el Consejo de Estado para evaluar nuevas disposiciones.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, enfatizó en una nueva conferencia de prensa que el coronavirus es democrático, pues no distingue “nivel socioeconómico, ideologías, políticas, religiones, razas, cargos”. Agregó que a cualquier persona puede afectarla.

Asimismo, informó que son 2954 los casos positivos con el COVID-19, de las cuales 490 son pacientes hospitalizados, y de estos 109 están en cuidados intensivos con ventilación mecánica.

También precisó que este miércoles se reunirá con el Consejo de Estado para analizar nuevas medidas, una de ellas es la ampliación del estado de emergencia, cuyo aviso oficializará el jueves 9.

PUEDES VER Personal de seguridad del Congreso dio positivo para COVID-19

Mensaje a la nación de Martín Vizcarra EN VIVO HOY

13:33 Así también manifestó que el Consejo Interreligioso se comunicó con el Gobierno para hacer una cruzada de oraciones por el estado de emergencia que se vive en el país.

13:28 En tanto, Martín Vizcarra, enfatizó que el coronavirus es democrático, pues “no reconoce cargos, poder económico, no reconoce razas, a todos nos puede atacar. Esta pandemia no hace diferencias socioeconómicas, ideológicas, políticas, ni de credo ni religiosas”.

13:19 El primer ministro, Vicente Zeballos, dio a conocer que coordinaron medidas con los gobiernos regionales. “Hay acciones particulares que han tenido algunos alcaldes y gobernadores pero deben ser compartidas y coordinadas. Hoy hay una comisión en Iquitos para tomar decisiones de manera integral y dar respuestas como Estado frente al aumento de los contagios particularmente en la Amazonía”.

13:11 Las decisiones iones no se toman de manera improvisada más aún si comprometen a 30 millones de peruanos”, respondió Vizcarra a la inquietud sobre la finalización del aislamiento obligatorio el 12 de abril. “Los ministros va a tener videoconferencia con la directiva de la Asamblea de Salud de las regiones, para ver cómo va también la aceptación de las medidas”.

Agregó que este miércoles se realizará una reunión de Consejo de Estado con el Poder Judicial, Tribunal Constitucional, Defensoría, Fiscalía de la Nación para evaluar las disposiciones a tomarse los próximos días. “A veces tomamos decisiones que parecían exageradas pero el tiempo nos dio la razón”.

PUEDES VER Congresista Leslye Lazo dio positivo para coronavirus

13:11 Con relación a los casos de San Martín la ministra de Economía, María Antonieta Alva, manifestó que se está destinando un presupuesto determinado, y lo seguirá haciendo según lo demande la región, según dijo en la conferencia de prensa.

13:07 El ministro de Salud, Víctor Zamora, informó sobre el estado de los casos en Piura. Indicó que se destinó más de 1 millón de soles para enfrentar la propagación de la infección en la zona.

13:04 Inicia la ronda de preguntas de los medios de comunicación.

13:00 Según mencionó también llegaron 330 mil pruebas rápidas de COVID-19, las que fueron entregadas a las Direcciones Regionales de Salud de Lambayeque, Junín, Loreto, Madre de Dios, Puno, San Martín, entre otras regiones. Además dijo que hay 9 laboratorios aprobados para realizar los exámenes moleculares.

12:56 Martín Vizcarra explicó que 6600 peruanos que fueron repatriados, quienes deben estar mínimo 15 días en hoteles. “Los que estén bien van a sus domicilios, los demás van a las torres de la Villa Panamericana”.

12:53 La otra normativa fue sobre el retiro del 25 % de los fondos de las AFP. “Buscamos alcanzar consensos con el Congreso para tomar las mejores decisiones en beneficio de los trabajadores que tienen sus pensiones. La prioridad es salvar la emergencia, salvar la crisis y hacer la reforma de las AFP”.

12:50 El presidente señaló que llegaron dos normas más, una sobre la suspensión de los peajes en esta situación de emergencia “De los 74 pejaes, 24 están en manos del Estado, el resto está en manos de concesiones y con el cobro hace el mantenimiento de la carretera. Pedimos que siga nuestro ejemplo y 32 suspendieron el cobro también. Quedan solo 18, yo estoy pidiendo que la ministra de Economía y Transportes puedan convocar a las concesionarias para que puedan encontrar una salida".

12:48 Habló también de la denuncias relacionadas al sobrecosto de algunos productos en el contexto de la pandemia. “Tampoco escatimaremos esfuerzos para castigar al funcionario público que se quiera aprovechar de esta situación.

12:45 Dijo también que este lunes les llegó la ley aprobada sobre el control concurrente de la Controlaría de la República. “Los términos de como controla los determina la Controlaría, el presupuesto lo solicita al Ejecutivo y nosotros hacemos el trámite para que pueda hacer el trabajo”.

12:41 Vizcarra indicó que a 21555 personas se les tomó la muestra, 18601 personas tuvieron resultados negativos. Son 2954 las positivas con el COVID-19, de las cuales 490 son pacientes hospitalizados, y de estos 109 están en cuidados intensivos con ventilación mecánica. 229 altas hospitalarias que regresaron a su vivienda.

12:38 Reiteró que este martes puede salir solo una mujer por familia. Agregó que estos días se ha visto mayor afluencia de mujeres en las compras para el hogar, por lo que sostuvo que “tal vez esta oportunidad sea una buena oportunidad para cambiar esos roles que se mantienen con el tiempo, todos tenemos que compartir los roles del hogar y hacer ese esfuerzo”.

12:35 El mandatario Martín Vizcarra comenzó la conferencia de prensa en el día 23 del estado de emergencia sanitaria por coronavirus en el país. Recordó que es oficial la inmovilización absoluta el jueves 9 y viernes 10 de abril.

PUEDES VER PNP habría contratado irregularmente con empresa de neumáticos [VIDEO]

Último mensaje del presidente Martín Vizcarra

El presidente de la República lideró el lunes 6 de abril una nueva conferencia desde Palacio de Gobierno, en la que anunció que Corea del Sur apoyará al Perú en la lucha para contener el avance del coronavirus.

Asimismo, mostró su satisfacción por la gran receptividad que ha tenido el programa Aprendo en casa, dirigido a estudiantes de colegios públicos de todo el país.

Por otro lado, Vizcarra comunicó que el Gobierno evaluará decretar inmovilización total para este jueves 9 y viernes 10 de abril. La medida ya fue aprobada en la noche del mismo día.

Martín Vizcarra Foto: Difusión

¿A qué hora es el mensaje a la nación de Martín Vizcarra?

Martín Vizcarra viene informando sobre las medidas del gobierno para contener la expansión del coronavirus desde el primer día del estado de emergencia. Los mensajes del mandatario empiezan a partir del mediodía.

¿Qué canales transmiten el mensaje de la nación de Martín Vizcarra EN VIVO?

La conferencia de prensa de Martín Vizcarra se transmite en la mayoría de canales de señal abierta y algunos que se emiten a través de Movistar TV:

- Canal 7 TV Perú EN VIVO

- Canal N EN VIVO

- Latina EN VIVO

- América TV EN VIVO

- Panamericana Televisión EN VIVO

- Youtube EN VIVO

Canal 7 TV Perú EN VIVO

A través de Canal 7 TV Perú EN VIVO, puedes seguir EN DIRECTO el mensaje presidencial de Martín Vizcarra.

Canal N EN VIVO

Canal N EN VIVO también transmitirá el MINUTO a MINUTO la conferencia de prensa del Presidente de Perú.

Martín Vizcarra EN VIVO en Youtube

A través de Youtube también podrás ver la transmisión del mensaje a la nación del presidente Martín Vizcarra.

Martín Vizcarra Foto: Presidencia

Casos actuales de coronavirus en Perú

En su última conferencia de prensa, el jefe de Estado Martín Vizcarra informó que la cifra de personas infectadas en el país por el nuevo coronavirus se elevó a 2561.

¿Cuántas muertes de coronavirus hay en Perú?

Se han registrado 92 muertes por coronavirus en Perú. Lima sigue siendo la región con mayor número de infectados por COVID-19.

¿Cuáles son las regiones dónde hay más infectados?

Dentro del Perú, Lima, Loreto y Callao son los principales focos de infección. De acuerdo a información oficial, el próximo viernes 27 de marzo llegará un nuevo lote de pruebas rápidas que agilicen el proceso de identificación de infectados con el COVID-19.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos.

Se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

El coronavirus descubierto más recientemente causa la enfermedad por COVID-19.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se transmite de persona a persona a través de gotitas que expulsa una persona enferma al hablar, toser o estornudar.

De acuerdo a información del Minsa, estas pueden ser inhaladas por las personas que están cerca al enfermo y también quedarse en cualquier tipo de superficie (pasamanos, mesas, lapiceros, entre otros) y ser tocadas por las manos.

El virus ingresa a nuestro organismo cuando alguien se toca los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.

Incrementan los casos de coronavirus en Perú. Créditos: La República.

¿El coronavirus puede transmitirse a través del aire?

Los estudios realizados hasta la fecha apuntan a que el virus causante de COVID-19 se transmite principalmente por contacto con gotículas respiratorias, más que por el aire.

¿Qué es el COVID-19?

COVID-19 es una enfermedad infecciosa causada por un nuevo virus que no había sido detectado en humanos hasta la fecha.

¿Qué significa COVID-19?

La OMS designó COVID-19 al acrónimo de coronavirus disease 2019. Para evitar referencias xenofóbicas, se buscó que el nombre no contuviera referencias a ciudades, países o personas.

Significado de COVID-19

La OMS decidió llamar a este virus bajo el nombre de COVID-19 tras los reportes de esta gripe neumónica.

CO= Corona

VI= Virus

D= Disease (enfermedad en inglés)

19= Por el año en el que fue registrado el primer caso de la enfermedad. El informe llegó a la OMS el 31 de diciembre de 2019.

¿Qué no puedo hacer si tengo el COVID-19?

Las siguientes acciones no se puede realizar sino pueden traer resultados perjudiciales:

- Fumar

- Llevar varias mascarillas

- Tomar antibióticos

¿Existe la vacuna para el COVID-19?

Todavía no. Hasta la fecha, no hay ninguna vacuna ni medicamento antiviral específico para prevenir o tratar el coronavirus COVID-19. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas. Las personas que presentan casos graves de la enfermedad deben ser hospitalizadas.

¿Cuándo empezó la cuarentena en Perú?

El estado de emergencia en Perú comenzó el pasado 16 de marzo y durará hasta el domingo 12 de abril.

¿Cuánto tiempo durará la cuarentena en Perú?

El domingo 15 de marzo el presidente Martín Vizcarra declaró en estado de emergencia el país por un plazo de 15 días, lo cual terminaría el 30 de marzo. Sin embargo, el presidente de Perú anunció el último jueves que se ampliaría hasta el 12 de abril.

¿Cuál es la cuenta oficial de Twitter de Martín Vizcarra?

El Presidente Martín Vizcarra usa sus redes sociales para comunicarse con el pueblo peruano, sobretodo ahora por la pandemia mundial de coronavirus que afecta al Perú. Es por ello que su cuenta oficial de Twitter es @MartinVizcarrah

Biografía del presidente Martín Vizcarra

Martín Alberto Vizcarra Cornejo es el actual Presidente Constitucional de la República desde el 23 de marzo de 2018.

Fue elegido primer vicepresidente de la República en las elecciones generales de 2016. El 28 de julio de ese mismo año asumió el cargo de ministro de Transportes y Comunicaciones.

Fue nombrado embajador extraordinario y plenipotenciario del Perú en Canadá en setiembre de 2017.

Ocupó el cargo de presidente del Gobierno Regional de Moquegua del 2011 al 2014.

Educación

Martín Vizcarra es Ingeniero Civil por la Universidad Nacional de Ingeniería (1984) y cuenta con un diplomado en Administración Gerencial de la Escuela de Administración de Negocios - ESAN (2009).

Trayectoria profesional

Martín Vizcarra recibió las Palmas Magisteriales en el Grado Amauta, en el 2013. Ocupó el cargo de Gerente de Operaciones de la empresa CyM Vizcarra, de 1992 a 2010. Fue Director Ejecutivo del Proyecto Especial Pastogrande de Moquegua, de 1989 a 1992. Fue miembro del directorio de EGESUR, Director de la Sociedad de Industrias de Moquegua, miembro de la Comisión Consultiva del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec), y Decano del Colegio de Ingenieros del Perú.