Política

Corte Suprema realizará audiencias virtuales a vinculados con Los Cuellos Blancos

El 13 y 14 de abril, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema verá las apelaciones interpuestas por un magistrado y un fiscal debido a sus presuntos vínculos con Los Cuellos Blancos del Puerto.

La Sala Especial de la Corte Suprema verá las apelaciones de Luis Arce, magistrado de JNE, y Sandro Paredes, fiscal adjunto supremo. Foto: Composición GLR.
La Sala Especial de la Corte Suprema verá las apelaciones de Luis Arce, magistrado de JNE, y Sandro Paredes, fiscal adjunto supremo. Foto: Composición GLR.
Política LR

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema, presida por la jueza suprema Elvia Barrios, iniciará a partir de la próxima semana audiencias mediante el sistema de teletrabajo para garantizar la continuidad de los procesos que están dentro de las medidas urgentes decretadas por el Gobierno.

El referido colegiado programó los recursos de apelación presentados por Luis Arce, magistrado del Jurado Nacional de Elecciones (JNE); y Sandro Paredes, fiscal adjunto supremo, para el lunes 13 a las 10:30 a.m., y el martes 14 a las 11:00 a.m., respectivamente.

Arce Córdova está investigado por enriquecimiento ilícito en agravio del Estado, en tanto que Paredes Quiroz por tráfico de influencias y otros, ambos por sus presuntos vínculos en el caso denominado Los Cuellos Blancos del Puerto.

Para el cumplimiento de las audiencias virtuales, la sala ha dispuesto instalar el aplicativo Zoom en el equipo celular o laptop de las partes procesales y así proporcionarles el ID (Código de Identificación) para realizar el encuentro a través de esa app.

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema, encargada del procesamiento y juzgamiento del altos funcionarios, está presidida por la jueza Barrios Alvarado e integrada también por los magistrados José Neyra Flores e Iván Guerrero López.

Los Cuellos Blancos del Puerto: integrantes

El caso Los Cuellos Blancos del Puerto salió a la luz a partir de una serie de audios que mostraban a exconsejeros del CNM y otras autoridades políticas y empresariales en presuntos actos de corrupción, relacionados en su mayoría con los delitos de tráfico de influencias.

Estos audios dieron a conocer que dentro del sistema de justicia habría funcionado un banco de favores guiado por intereses personales en desmedro del interés público.

Además de Walter Velásquez, otros presuntos involucrados son el expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Benigno Ríos Montalvo; el ex magistrado supremo de la Corte Suprema, César José Hinostroza Pariachi; los ex consejeros del CNM Julio Atilio Gutiérrez Pebe, Guido César Aguila Grados, Sergio Iván Noguera Ramos, y otros.