Partido Morado pide que ley de identidad de género se debata directamente en el Pleno

Política LR

Politica_LR

El 28 de junio por primera vez se permitió el ingreso de representantes de la comunidad LGTBIQ y de familias diversas del Perú a la Plaza Bolívar del Congreso.
El 28 de junio por primera vez se permitió el ingreso de representantes de la comunidad LGTBIQ y de familias diversas del Perú a la Plaza Bolívar del Congreso.

La propuesta fue presentada al Congreso en el 2016 para garantizar el reconocimiento legal y el derecho a la identidad de género de la comunidad LGTBIQ.

A través de un oficio al presidente del Parlamento, Manuel Merino, la bancada del Partido Morado solicitó la exoneración del dictamen de comisión al Proyecto de Ley 790, Ley de identidad de género.

El objetivo, según sustentan los firmantes del documento e integrantes de la mencionada agrupación, Alberto De Belaunde y Daniel Olivares es que la propuesta pueda ser evaluada en el Pleno del Congreso de la República lo más pronto posible.

PUEDES VER Ministro Martos sobre restricción peatonal: “No vamos a verificar su sexo, sino su apariencia”

La bancada exhorta ver la iniciativa de manera urgente a fin de garantizar a los peruanos/as el derecho a la identidad de género, luego de que se constatara que agentes militares y policiales humillaron a personas trans durante el estado de emergencia por el coronavirus.

“Nuestro pedido se fundamenta en la necesidad que dicho proyecto pueda ser considerado en la agenda legislativa de manera urgente, y así se abra la posibilidad que el Estado Peruano cuente con un instrumento normativo que garantice el derecho a la identidad de género de nuestros ciudadanos y ciudadanas que están expuestas a situaciones de vulnerabilidad tal como ha sido advertido en la crisis sanitaria que vivimos por el COVID-19”, se lee.

Oficio sobre ley de identidad de género

PUEDES VER

Asimismo, el oficio señala que se precise el estatus del proyecto de ley, como haber sido archivado o no, ya que fue presentado en el anterior periodo congresal 2016-20219.

“Ello nos permitirá tener la claridad sobre la necesidad de presentar otra iniciativa de manera multipartidaria que esperamos pueda ser prontamente evaluada por el Legislativo”.

PUEDES VER Martín Vizcarra: Al coronavirus no lo vence el poder económico sino una población disciplinada

La propuesta espera desde el 2016

Las congresistas Marisa Glave e Indira Huilca elaboraron el proyecto de ley de identidad de género en el 2016 con los insumos de la organización Red Trans Perú. En diciembre de ese mismo año presentaron oficialmente el planteamiento ante el Parlamento junto a activistas LGTBIQ.

La iniciativa busca el reconocimiento legal de las identidades de género, el respeto de la identidad autopercibida, las expresiones de género y el libre desarrollo de la personalidad conforme a la identidad de género.

Un año después, se desarrolló una audiencia pública con el apoyo de los legisladores Alberto De Belaunde, Tania Pariona, Gino Costa, para reforzar la necesidad del debate en el Pleno.

PUEDES VER PNP habría realizado contratos irregulares con empresa de neumáticos [VIDEO]

Martín Vizcarra pidió respetar la identidad de género

En tanto, el jefe de Estado, Martín Vizcarra, aseguró que su Gobierno es inclusivo y que la Policía y Ejército serían instruidos para evitar cualquier comportamiento homofófico o discriminador en el periodo de movilización restringida por hombres y mujeres.

Nuestro Gobierno es inclusivo, no tengan ningún temor. Cuando hablamos de varones y mujeres no estamos solamente tomando en cuenta una mentalidad de uno u otro. Dentro de una igualdad de género, en su concepto más grande, pueden haber ciudadanos que se encuentran en otro tipo, según sus sentimientos", enfatizó.