Actualmente, todos los colegios y universidades del Perú no brindan clases presenciales por el estado de emergencia.
Actualmente, todos los colegios y universidades del Perú no brindan clases presenciales por el estado de emergencia.

Presentan proyecto para congelar pago de pensiones en universidades y colegios privados

La iniciativa de la bancada Somos Perú propone el congelamiento de pagos mientras rige el estado de emergencia nacional.

Política LR
06 Abr 2020 | 22:36 h

La bancada Somos Perú presentó un proyecto de ley que propone el congelamiento del pago de las pensiones en institutos, universidades y colegios privados mientras rige el estado de emergencia nacional, medida del Gobierno para contener el avance del coronavirus (COVID-19).

Esta iniciativa fue planteada por el congresista Beto Barrionuevo y busca que las cuotas académicas sean prorrateadas hasta en un plazo de 12 meses, sin que ello incluya el pago de intereses ni moras.

PUEDES VER Martín Vizcarra reportó en día 22 de emergencia por coronavirus

“Muchas universidades, institutos y colegios particulares iniciaron sus clases antes del estado de emergencia, pero allí mismo fueron suspendidas. Sin embargo, las pensiones se siguen cobrando y ello es una preocupación para el estudiante y padre de familia”, señaló el parlamentario.

Agregó que el PL “Moratoria general de pagos en el marco de la emergencia sanitaria” tiene la finalidad de congelar el pago por 90 días y que el cobro se efectúe una vez culminada la medida del Ejecutivo, con lo que se podría evitar que muchos estudiantes “dejen de estudiar el presente ciclo académico o que exista deserción escolar”.

PUEDES VER Martín Vizcarra promulga control concurrente de la Contraloría

Asimismo, el proyecto de ley considera congelar el pago de los alquileres de vivienda ya que muchos peruanos están viéndose afectados y corren el peligro de ser desalojados al no tener liquidez para el pago.

Ocurre la misma situación con los cobros de los servicios básicos como agua, luz, telefonía fija, telefonía móvil, cable e internet, indicó el legislador de Somos Perú.

PUEDES VER Corte Suprema realizará audiencias virtuales a vinculados con Los Cuellos Blancos

Beto Barrionuevo sostuvo que se busca que las empresas educativas, los propietarios que alquilan viviendas y las EPS, también apoyen durante la emergencia nacional.

Actualmente, la cuarentena fue ampliada hasta el domingo 12 de abril. En este sentido, el Gobierno ha dictado una serie de medidas económicas para las familias vulnerables como el bono de S/380 y la entrega de canastas con productos de primera necesidad.