Muñoz sobre quienes no acatan aislamiento: “No están entendiendo a qué nos enfrentamos”

Coronavirus en Perú. La titular del Ministerio del Ambiente reiteró que no existe un sistema de salud “que aguante la irresponsabilidad” de la población.

Muñoz exhortó a la población a no salir de casa durante la emergencia. Foto: La República
Muñoz exhortó a la población a no salir de casa durante la emergencia. Foto: La República
Política LR

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, señaló que aún hay ciudadanos que no están cumpliendo con el aislamiento social obligatorio, dispuesto por el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19), y que ponen el riesgo al sistema de salud por la cantidad de contagiados que se llegaría a reportar en el país.

En declaraciones para radio Continental de Cajamarca, Muñoz Dodero recordó que el contagio de la referida enfermedad es muy rápido, y que esa característica específica es la que amenaza al sistema de salud.

PUEDES VER Martín Vizcarra: las acciones contra el coronavirus anunciadas este lunes [RESUMEN]

“Si bien no todos los contagiados requieren hospitalización, por estadísticas mientras más gente contagiada hay, más personas requieren ser hospitalizados y por ende, más gente necesita unidades de cuidados intensivos. No tenemos en todo el país la cantidad suficiente de camas de hospital y de UCI en caso todas las personas se contagiaran y eso es lo que estamos tratando de evitar, reducir la cantidad de contagios”, expresó.

Por ello, la integrante del Gabinete Ministerial agregó que el Ejecutivo coordina con autoridades locales para evitar que se repitan aglomeraciones de personas como las reportadas el último sábado 4 en varios centros comerciales y mercados.

PUEDES VER Martín Vizcarra promulga control concurrente de la Contraloría

“Hay un grupo de la población que no está entendiendo a qué nos estamos enfrentando. Esta enfermedad es sumamente contagiosa. Nosotros podemos sin saberlo y sin quererlo, contagiar a otras personas y eso es lo que lo hace peligroso. Una persona puede ser capaz de contagiar a otras mil, por eso es que es tan importante quedarnos en casa, usar la mascarilla y comprar lo que realmente sea indispensable”, continuó.

Finalmente, la ministra exhortó una vez más a la población acatar todas las medidas dictadas por el Poder Ejecutivo. Además, pidió que todos muestren responsabilidad y solidaridad.

“Esta pandemia se vence con solidaridad, pensando en el otro, en el que menos tiene. Necesitamos la responsabilidad de cada uno y la principal medida es quedarnos en casa. Debemos entender que si nos queremos y queremos a nuestras familias, tenemos que protegernos”, concluyó.