VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Suspenden instalación de Comisión de seguimiento a acciones contra el coronavirus

Integrantes del equipo de trabajo del Congreso confirmaron que luego de dos horas de haber sido convocados se canceló la sesión. Las instalaciones legislativas están siendo desinfectadas.

El Pleno del Congreso creó la Comisión de seguimiento de las acciones para frenar el coronavirus. Foto: La República.
El Pleno del Congreso creó la Comisión de seguimiento de las acciones para frenar el coronavirus. Foto: La República.
Política LR

El Congreso suspendió la instalación de la Comisión de seguimiento de las acciones del Ejecutivo para frenar el coronavirus (COVID-19). La cita era este martes 7 de abril a las 3 de la tarde.

Según confirmaron miembros del equipo de trabajo a La República, fueron notificados de la cancelación de la sesión de instalación dos horas después que fueron convocados.

PUEDES VER Comisión de Constitución se instalará el lunes 13 de abril,

Los congresistas sostienen que Oficialía Mayor no les han dado una explicación específica y tampoco una fecha para la reprogramación de la citación.

Sin embargo, trascendió que una de las razones para la suspensión de la sesión de instalación fue que un personal de seguridad de Parlamento habría dado positivo al COVID-19.

Al respecto el segundo vicepresidente del Legislativo, Guillermo Aliaga, señaló a este diario no tener conocimiento sobre este posible caso de contagio. El Parlamento se llevan a cabo trabajos de desinfección en todos los ambientes de la sede legislativa.

La institución anunció en sus redes sociales la ejecución de esta medida de prevención siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud, para evitar la pandemia mundial que ya ha generado 91 decesos en territorio peruano.

Cabe mencionar que la juramentación del Legislativo fue el lunes 16 de marzo, fecha en la que el Gobierno ya había ordenado el aislamiento social obligatorio.

PUEDES VER Congreso sin fecha para iniciar trabajo virtual

Luego de esta fecha, el Parlamento ha tenido más sesiones plenarias y reuniones de Junta de Portavoces, todas de manera presencial. Aseguran que no cuentan con los mecanismos para sesionar virtualmente.

Creación de la Comisión de seguimiento sobre coronavirus

El Pleno del Congreso de la República aprobó el pasado 26 de marzo la conformación de una comisión especial para hacer seguimiento y evaluación de las acciones que realiza el Poder Ejecutivo en el marco de la emergencia nacional para combatir el coronavirus en el país.

La iniciativa legislativa fue aprobada por 74 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. Además, el documento fue exonerado de segunda votación.

La propuesta fue un trabajo en conjunto de Luis Felipe Castillo Oliva de Podemos Perú y Rosario Paredes Eyzaguirre de Acción Popular. El coronavirus en el Perú ya ha ocasionado 2561 casos confirmados de contagio y 92 muertos.