Ministro de Salud pidió no comparar letalidad con Chile u otros países ya que tampoco es el estándar en salud pública. Foto: Difusión.
Ministro de Salud pidió no comparar letalidad con Chile u otros países ya que tampoco es el estándar en salud pública. Foto: Difusión.

Zamora: Comparar letalidad con Chile u otros no es el estándar en salud pública

El ministro de Salud, Víctor Zamora, afirmó que cuando termine “la película” del coronavirus veremos que países hicieron un mejor trabajo.

Política LR
06 Abr 2020 | 17:29 h

El ministro de Salud, Víctor Zamora, aclaró que “es difícil” hacer una comparación de la letalidad y la crisis que se viven en otros países del mundo con el coronavirus (COVID-19) debido a que “la cifra de hoy es menos a la de ayer”.

“Nosotros nos enfrentamos ante un enemigo cuyas características las conocemos día a día. Es difícil establecer un parámetro mundial para comparar si la letalidad es mayor en un país o en otro en pleno proceso de epidemia", manifestó durante una nueva conferencia de prensa.

PUEDES VER Víctor Zamora: “Nunca más un enemigo como la COVID-19 debe hallar un sistema de salud débil”

En efecto, pues ante la consulta del incremento de fallecidos en Perú comparado con Chile, el titular del Ministerio de Salud (Minsa), afirmó que comparar dicha cifra con otras regiones “en las mismas circunstancias tampoco en el estándar que utilizados en salud pública”.

Lazy loaded component

"Así como podría utilizar la comparación de Chile, que está haciendo un extraordinario trabajo, también nos podríamos comparar con otros servicios de salud de países mucho más desarrollados, el de Italia, España o el de Estados Unidos que tienen altísimas tasas de mortalidad como ya lo hemos visto”, expresó.

PUEDES VER Vizcarra: Al coronavirus no lo vence el poder económico sino una población disciplinada

Por otro lado, resaltó el sistema de salud nacional pues consideró que se está “haciendo un esfuerzo titánico tanto en Lima como de las regiones” debido a que se han dado de alto a casi 1000 pacientes atendidos desde sus domicilios y de los hospitales.

“De los 387 hospitalizados, 291 de ellos, la gran mayoría se encuentra en evolución estacionaria y 21 tiene una evaluación favorable. Seguramente seguiremos teniendo falleciendo tanto por la debilidad del sistema y por la violencia por la que este virus ataca a las personas mayores y a las que tienen severas deficiencias”, sostuvo.

PUEDES VER Vizcarra sobre desacato de la cuarentena: “Si tenemos esos comportamientos, ni las 2 semanas serán suficiente”

Por otro lado, Zamora Mesía aseguró que el Hospital de Ate cuenta con 21 camas UCI, de las cuales 19 ya está siendo usadas por pacientes diagnosticados con coronavirus. Es así que anunció que se hará un pedido de 14 camas adicionales tanto para Ate como las torres hospitalarias de Villa El Salvador.

“Cuando termine la película (del COVID-19) podremos evaluar con todas las cifras que países lo hicieron mejor y que países lo hicieron peor considerando su estructura, su equipamiento, sus recursos humanos o su tecnología. Lo que puedo afirmar hoy es que nuestros equipos de salud en Lima y en las regiones han podido salvar vidas”, agregó.