Luis Figari fue quien fundó el Sodalicio de Vida Cristiana.
Luis Figari fue quien fundó el Sodalicio de Vida Cristiana.

Piden a Merino precisar si informe del caso Sodalicio se puede votar este 2020

A través de una carta, el congresista Alberto de Belaunde solicita información sobre el trabajo pendiente de las comisiones del Parlamento disuelto.

Carlos Aguilar Ávila
06 Abr 2020 | 17:10 h

La disolución del Congreso de la República el pasado octubre del 2019, ha dejado paralizado varios proyectos de ley y debates de varios informes de comisiones investigadoras.

Es por esa razón, que el parlamentario de la bancada del Partido Morado, Alberto de Belaunde, le envió una carta al presidente del Congreso, Manuel Merino, solicitándole que la Mesa Directiva precise si todo lo quedó pendiente del Parlamento disuelto, entre ellos, el informe final de la investigación de los abusos físicos cometidos en el Sodalicio, se podrá poner al voto en este 2020.

PUEDES VER Merino: La ley sobre AFP permitirá tener liquidez frente al coronavirus

Cabe precisar que el mencionado legislador presidió la comisión de Abusos Sexuales del Congreso e investigó los casos del Sodalicio, el colegio Héctor de Cárdenas y la comunidad Awajún.

Documento enviado a Manuel Merino.

La comisión

Hace unos meses, La República se reunió con el equipo técnico de la comisión de abusos sexuales, que está conformado por profesionales de distintas ramas, que plantearon cuatro puntos claves para estos casos: la prevención, la denuncia, la sanción y la reparación de daños.

PUEDES VER Envían al Ejecutivo autógrafas de ley sobre control concurrente, peajes y AFP

Una de las primeras conclusiones es exhortar a todas las instituciones a generar políticas contra este tipo de violencia y reforzar el empoderamiento de las personas que están a cargo de las instituciones, ya que son ellas las que deben proteger a los menores vulnerables, y darles la capacidad de hacer frente a este tipo de denuncias.

En tanto, el área legal de la comisión considera que la impunidad ante las denuncias de las víctimas es uno de los factores que dificulta el cierre de este episodio traumático. Ahora todo queda en manos de la Mesa Directiva del Congreso.