Sistema privado de pensiones. Oficina de atención a afiliados a AFP.
Sistema privado de pensiones. Oficina de atención a afiliados a AFP.

Congreso no descarta aprobar por insistencia el proyecto de ley sobre AFP

Parlamento envió las autógrafas de tres proyectos de ley: suspención del cobro de peajes, retiro de hasta el 25 % en las AFP y el control concurrente de la Contraloría.

Política LR
06 Abr 2020 | 19:07 h

Guillermo Aliaga, segundo vicepresidente del Congreso de la República, indicó que no descarta promulgar por insistencia el proyecto de ley que faculta el retiro de hasta el 25 % de fondos en las AFP.

Precisamente, este lunes 6, el Parlamento envió las autógrafas de los proyectos de ley aprobados en sesión plenaria el último viernes 3, éstas son: suspención del cobro de peajes a nivel nacional, retiro de hasta el 25 % en las AFP y el control concurrente de la Contraloría.

PUEDES VER: Martín Vizcarra reportó en día 22 de emergencia por coronavirus

Todas estas iniciativas, en caso sean promulgadas, tendrán vigencia mientras dure el estado de emergencia nacional por el coronavirus COVID-19.

Una vez entregadas al Ejecutivo, el presidente de la República Martín Vizcarra tiene el plazo de 15 días para promulgar u observarlas, en caso ocurra lo último, el proyecto de ley observado volverá al Congreso.

Ante ello, Aliaga Pajares manifestó que el grupo parlamentario que integra atenderá las observaciones para constatar que no carezcan de sustento.

“Desde la bancada de Somos Perú, vamos a escuchar atentos las consideraciones que tengan. En caso salga el tema de las observaciones , veremos las mismas tienen sustento”, sostuvo en diálogo con La República.

Asimismo, consultado en qué sucedería si las observaciones carecen de soporte técnico, el congresista refirió que lo promulgarán por insistencia.

PUEDES VER: Contraloría supervisa entrega de canasta de víveres en todo el Perú

“En caso no haya ningún tipo de observación o que la misma no tenga un sustento real, técnico, procederemos conforme lo establece la Constitución, lo promulgaremos (por insistencia)”, aclaró.

“Nadie es dueño de la verdad, si existiera un argumento técnico, sólido o un argumento político, el mismo tendrá que ser analizado. En Somos Perú no descartamos ningún tipo de recepción de argumentos”, concluyó.