Antauro Humala se encuentra en prisión a causa del Andahuaylazo. Foto: Difusión.
Antauro Humala se encuentra en prisión a causa del Andahuaylazo. Foto: Difusión.

Antauro Humala: PJ revisará este lunes 6 pedido para ser hospitalizado por riesgo de coronavirus

Según el pedido, Humala Tasso debe ser atendido tras haber sido evaluado por un odontólogo del penal, quien sería un caso positivo de COVID-19.

Política LR
05 Abr 2020 | 18:08 h

Cris Ruiz Cárdenas, titular del Juzgado de Investigación Preparatoria de Puente Piedra admitió el hábeas corpus interpuesto por Antauro Humala Tasso, quien pretende ser trasladado a un centro de salud ante el riesgo de contraer coronavirus (COVID-19).

Como se recuerda, Humala Tasso, permanece recluido en el penal de Piedras Gordas II (Ancón) tras ser sentenciado a 19 años por el homicidio de cuatro agentes policiales durante el “Andauhaylazo”, motín ocurrido el 1 de enero del 2005 en Andahuaylas y que fue liderado por el hermano del expresidente Ollanta Humala.

PUEDES VER: Walter Gutiérrez: Encontramos serias deficiencias en bono de S/380

En el marco del estado de emergencia nacional por el coronavirus (COVID-19), la defensa del líder etnocacerista presentó el recurso constitucional contra Edith Ramón Chocano, directora del centro penitenciario donde se encuentra Antauro Humala.

Conforme el documento, publicado por El Comercio, la letrada alega que su patrocinado debe recibir atención médica luego de haber sido auscultado por un odontólogo que posteriormente se le diagnosticó como portador del coronavirus.

“El estado actual de salud del beneficiario está en grave riesgo para su vida por lo que amerita disponga su traslado a un establecimiento de salud”, dice el pedido.

PUEDES VER: Otto Guibovich: 25 % del retiro en AFP es el inicio de una reforma integral

Asimismo, Carmen Huidobro, abogada de Antauro Humala, indica que su patrocinado deberá trasladado al Hopital Militar, debido a su condición de exoficial del Ejército.

En efecto, la magistrada Cris Ruiz admitió el hápeas corpus y ordenó que Edith Ramón Chocano presente, en un plazo de 72 horas, presente un informe de descargo sobre los hechos demandados por Humala Tasso. Además, te entregar las disposiciones de seguridad desplegadas en el penal a fin de evitar la proliferación del coronavirus (COVID-19).

La audiencia para analizar el caso será este lunes 6 a través de una videoconferencia, desde la sala de audiencias del penal de Ancón I con la Corte Superior de Justicia de Ventanilla.