Presidente Vizcarra comunicó medidas en vigésimo día de emergencia por COVID-19

Política LR

Martín  Vizcarra da balance sobre la situación nacional ante el avance del coronavirus en el día 20 de la cuarentena. Foto: AFP.
Martín Vizcarra da balance sobre la situación nacional ante el avance del coronavirus en el día 20 de la cuarentena. Foto: AFP.

El jefe de Estado estuvo este sábado en el Hospital Naval del Callao inspeccionando los nuevos respiradores mecánicos hechos por la Marina de Guerra del Perú para pacientes graves con coronavirus.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, dirigió este sábado una nueva conferencia, en la que, a diferencia de las demás, no se realizó en Palacio de Gobierno, sino en una carpa temporal de atención sanitaria frente el coronavirus (COVID-19) instalada en el hospital Naval, región Callao.

En dicho evento, el mandatario anunció el éxito de la producción del primer respirador artificial que será implementado a las labores urgentes del sector salud. Indicó que se espera que en los próximos diez días estén listos diez equipos de las mismas características.

PUEDES VER Martín Vizcarra: “No nos vamos a dejar ganar por la enfermedad” [VIDEO]

Por su parte, el ministro de Salud, Victor Zamora, resaltó que, además de que la producción en el país es menos costosa que comprarla en el extranjero, el tiempo para obtenerla es más corto, por lo que es ideal para afrontar la emergencia. El respirador fue nombrado “Samay”, que en quechua significa “respirar”.

Finalmente, el jefe de Estado se solidarizó con el país de Ecuador por los efectos adversos que padecen ante el avance de la pandemia mundial. No obstante, anunció el reforzamiento de la frontera con el país vecino.

Actualización minuto a minuto

Lazy loaded component

12:58 El jefe de Estado pide a la población que saldrá de su casa para abastecerse de alimentos que lo hagan usando mascarillas, que no se olviden del lavado de manos y la distancia social.

12:54 Vizcarra menciona que el respirador artificial elaborado en la MArina fue llamado “Samay”, que significa “respira” en quechua.

12:51 El ministro de Defensa, Walter Martos, señala que habían 22 pases clandestinos en la frontera con Ecuador. Se movilizará a personal militar a la zona, previa coordinación con el mencionado país.

12:51 Martín Vizcarra se solidariza con Ecuador por los daños ocasionados por el COVID-19.

12:47 El mandatario informa que se aprobó un Decreto de Urgencia para que los respiradores oficiales de otros proyectos sean destinados para la atención del COVID-19.

“Antes del coronavirus, sabíamos que no teníamos un buen sistema de salud”, continúa.

12:45 Martín Vizcarra señala que el hospital Naval reforzará la atención sanitaria en la región Callao.

“No nos vamos a dejar ganar por la enfermedad”, expresa.

12:43 Vizcarra Cornejo detalla que el hospital de Ate ya atiende a 19 pacientes.

12:41 El ministro indica que la inclusión de equipos de UCI elaborados en el perú es parte de una cuarta estrategia para afrontar la ola de infectados.

12:40 Zamora resalta la donación de 110 equipos de UCI por parte de la empresa privada.

12:39 El ministro de Salud, Victor Zamora, ratifica que la capacidad de las Unidades de Cuidados Intensivos es de 276, pero se espera que esta se eleve a 500.

12:34 El presidente resalta que en dos semanas se haya producido un respirador mecánico artificial.

“Estamos disponiendo para la fabricación de las primeras diez unidades”, anuncia.

12:30 Sobre las nuevas medidas de restricción, Martín Vizcarra ratifica que no permitirán discriminación.

12:29 Vizcarra Cornejo informó que la cifra de infectados en Perú se elevó a 1 746. 151 casos nuevos respecto a lo detallado en la víspera.

12:27 El presidente de la República se pronuncia desde el Centro Médico Naval de la Marina de Guerra del Perú.

Último mensaje del presidente Martín Vizcarra

En la víspera, Vizcarra Cornejo, además de recordar el cumplimiento de la restricción de tránsito por género, indicó que el uso de mascarillas para salir a las calles es obligatorio.

“Vamos a producir de manera intensa mascarillas. Si nos confiamos, nos contagiamos”, expresó.

¿A qué hora es el mensaje a la nación de Martín Vizcarra?

Martín Vizcarra viene informando sobre las medidas del gobierno para contener la expansión del coronavirus desde el primer día del estado de emergencia. Los mensajes del mandatario empiezan a partir del mediodía.

¿Qué canales transmiten el mensaje de la nación de Martín Vizcarra EN VIVO?

La conferencia de prensa de Martín Vizcarra se transmite en la mayoría de canales de señal abierta y algunos que se emiten a través de Movistar TV:

- Canal 7 TV Perú EN VIVO

- Canal N EN VIVO

- Latina EN VIVO

- América TV EN VIVO

- Panamericana Televisión EN VIVO

- Youtube EN VIVO

Canal 7 TV Perú EN VIVO

A través de Canal 7 TV Perú EN VIVO, puedes seguir EN DIRECTO el mensaje presidencial de Martín Vizcarra.

Canal N EN VIVO

Canal N EN VIVO también transmitirá el MINUTO a MINUTO la conferencia de prensa del Presidente de Perú.

Martín Vizcarra EN VIVO en Youtube

A través de Youtube también podrás ver la transmisión del mensaje a la nación del presidente Martín Vizcarra.

Casos actuales de coronavirus en Perú

En su última conferencia de prensa, el jefe de Estado Martín Vizcarra informó que la cifra de personas infectadas en el país por el nuevo coronavirus se elevó a 1 595.

¿Cuántas muertes de coronavirus hay en Perú?

Se han registrado 55 muertes por coronavirus en Perú. Entre los fallecidos hay un joven de 26 años del Callao.

¿Cuáles son las regiones dónde hay más infectados?

Dentro del Perú, Lima, Loreto y Callao son los principales focos de infección. De acuerdo a información oficial, el próximo viernes 27 de marzo llegará un nuevo lote de pruebas rápidas que agilicen el proceso de identificación de infectados con el COVID-19.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos.

Se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

El coronavirus descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se transmite de persona a persona a través de gotitas que expulsa una persona enferma al hablar, toser o estornudar.

De acuerdo a información del Minsa, estas pueden ser inhaladas por las personas que están cerca al enfermo y también quedarse en cualquier tipo de superficie (pasamanos, mesas, lapiceros, entre otros) y ser tocadas por las manos.

El virus ingresa a nuestro organismo cuando alguien se toca los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.

¿El coronavirus puede transmitirse a través del aire?

Los estudios realizados hasta la fecha apuntan a que el virus causante de COVID-19 se transmite principalmente por contacto con gotículas respiratorias, más que por el aire.

¿Qué es el COVID-19?

COVID-19 es una enfermedad infecciosa causada por un nuevo virus que no había sido detectado en humanos hasta la fecha.

¿Qué significa COVID-19?

La OMS designó COVID-19 al acrónimo de coronavirus disease 2019. Para evitar referencias xenofóbicas, se buscó que el nombre no contuviera referencias a ciudades, países o personas.

Significado de COVID-19

La OMS decidió llamar a este virus bajo el nombre de COVID-19 tras los reportes de esta gripe neumónica.

CO= Corona

VI= Virus

D= Disease (enfermedad en inglés)

19= Por el año en el que fue registrado el primer caso de la enfermedad. El informe llegó a la OMS el 31 de diciembre de 2019.

¿Qué no puedo hacer si tengo el COVID-19?

Las siguientes acciones no se puede realizar sino pueden traer resultados perjudiciales:

- Fumar

- Llevar varias mascarillas

- Tomar antibióticos

¿Existe la vacuna para el COVID-19?

Todavía no. Hasta la fecha, no hay ninguna vacuna ni medicamento antiviral específico para prevenir o tratar el coronavirus COVID-19. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas. Las personas que presentan casos graves de la enfermedad deben ser hospitalizadas.

¿Cuánto tiempo durará la cuarentena en el Perú?

El domingo 15 de marzo el presidente Martín Vizcarra declaró en estado de emergencia el país por un plazo de 15 días, lo cual terminaría el 30 de marzo. Sin embargo, el presidente de Perú anunció la ampliación hasta el 12 de abril.

¿Cuándo empezó la cuarentena en Perú?

El estado de emergencia en Perú comenzó el pasado 16 de marzo.

¿Cuál es la cuenta oficial de Twitter de Martín Vizcarra?

El Presidente Martín Vizcarra usa sus redes sociales para comunicarse con el pueblo peruano, sobretodo ahora por la pandemia mundial de coronavirus que afecta al Perú. Es por ello que su cuenta oficial de Twitter es @MartinVizcarrah.

Biografía del presidente Martín Vizcarra

Martín Alberto Vizcarra Cornejo es el actual Presidente Constitucional de la República desde el 23 de marzo de 2018.

Fue elegido primer vicepresidente de la República en las elecciones generales de 2016. El 28 de julio de ese mismo año asumió el cargo de ministro de Transportes y Comunicaciones.

Fue nombrado embajador extraordinario y plenipotenciario del Perú en Canadá en setiembre de 2017.

Ocupó el cargo de presidente del Gobierno Regional de Moquegua del 2011 al 2014.

Educación

Martín Vizcarra es Ingeniero Civil por la Universidad Nacional de Ingeniería (1984) y cuenta con un diplomado en Administración Gerencial de la Escuela de Administración de Negocios - ESAN (2009).

Trayectoria profesional

Martín Vizcarra recibió las Palmas Magisteriales en el Grado Amauta, en el 2013. Ocupó el cargo de Gerente de Operaciones de la empresa CyM Vizcarra, de 1992 a 2010. Fue Director Ejecutivo del Proyecto Especial Pastogrande de Moquegua, de 1989 a 1992. Fue miembro del directorio de EGESUR, Director de la Sociedad de Industrias de Moquegua, miembro de la Comisión Consultiva del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec), y Decano del Colegio de Ingenieros del Perú.