Yoshiyama, Kouri y Antauro piden libertad

Hábeas corpus. Jaime Yoshiyama tiene un hábeas corpus desde el 20 de marzo. Álex Kouri pretende cumplir su condena en su domicilio, al padecer hipertensión, diabetes e hiperglucemia. Antauro Humala quiere ir a un hospital. Ante el temor por coronavirus.

Temor. Desde el 20 de marzo, Jaime Yoshiyama reclama su libertad vía un hábeas corpus. La Corte Penal Nacional evalúa habilitar una mesa de partes para ver estos y otros casos.
Temor. Desde el 20 de marzo, Jaime Yoshiyama reclama su libertad vía un hábeas corpus. La Corte Penal Nacional evalúa habilitar una mesa de partes para ver estos y otros casos.
César Romero

El expresidente del Consejo de Ministros César Villanueva Arévalo es el primer y, hasta hoy, único procesado del caso Lava Jato en el Perú que ha logrado revocar su prisión preventiva, ante la posibilidad de un contagio en prisión por el coronavirus.

Otros procesados esperan el mismo beneficio, como Jaime Yoshiyama Tanaka, el árbitro legal Richard Martín Tirado, Álex Kouri, Antauro Humala y Susana Villarán, aunque han recurrido al hábeas corpus ante la imposibilidad de presentar un recurso, dentro de sus mismos casos.

PUEDES VER Coronavirus: Antauro Humala solicita traslado a centro de salud por sospecha de contagio

Villanueva tuvo la posibilidad de que su caso fuera revisado porque ya tenía presentado un pedido de variación o cese de su prisión preventiva, antes de que el 15 de marzo el gobierno declarara la emergencia nacional y decretara el aislamiento e inmovilización social obligatorios. Desde las primeras horas, del 16 de marzo, el Poder Judicial quedó cerrado y se pusieron en marcha órganos jurisdiccionales de emergencia, para atender casos urgentes nuevos en los que no se consideraron los procesos ya en trámite.

El caso de Villanueva estaba programado para verse el 19 de marzo, por lo que se reprogramó para el 31 de marzo, pero ante la ampliación de la cuarentena los jueces vieron su caso y resolvieron el primero de abril otorgarle arresto domiciliario.

Las circunstancias favorecieron a Villanueva, tal es así que su defensa no incluyó el tema de la emergencia del coronavirus en su pedido de libertad.

PUEDES VER Alex Kouri pide ser excarcelado para evitar contagio de coronavirus

Fueron los jueces los que incluyeron este tema, al observar la realidad. “Pese a que el abogado defensor no lo ha invocado, el colegiado no puede pasar por alto lo que considera como obvio y notorio y de conocimiento general como es la pandemia generada por el COVID-19 que viene afectando la salud de personas de nuestro país”, alegaron los jueces.

Agregaron que “si bien todavía, al parecer, no existe un infectado en los centros penales del país, el peligro es latente para las personas mayores con enfermedades graves preexistentes, como las que tiene el investigado Villanueva Arévalo”.

Y es que para cuando se descubra un caso dentro de los penales, ya varios internos estarán contagiados y los jueces están en la obligación de prever que estos lleguen vivos a los juicios.

PUEDES VER Rechazan que Jaime Yoshiyama sea excarcelado por riesgo de coronavirus

Hábeas corpus

Mirando estos casos, el lunes último, la Corte Penal Nacional ha pedido a la gerencia general del Poder Judicial que habilite una mesa de partes virtual que le permita atender otros casos urgentes, no previstos en la labor de los juzgados de emergencia.

Mientras esto se resuelve, los abogados de otros procesados recurrieron a los hábeas corpus. Estos fueron los casos de Jaime Yoshiyama y el árbitro legal Richard Martín Tirado, alegando el peligro de un contagio de coronavirus en el penal.

La exalcaldesa de Lima Susana Villarán también pidió su excarcelación, pero vía un recurso para una evaluación médica, que fue rechazada.

PUEDES VER Toledo y Villanueva: cuando una pandemia juega a favor de los políticos investigados por corrupción

Como era previsible, la jueza de emergencia Ada Cubas Luna rechazó el viernes 3 de abril el hábeas corpus de Yoshiyama. Su abogado, Humberto Abanto, apeló ante una sala de apelaciones y probablemente tenga que intervenir el Tribunal Constitucional.

También Álex Kouri y Antauro

El exalcalde del Callao Alex Kouri, preso en el penal de Piedras Gordas, a través de su abogado, Ricardo Sánchez Carranza, solicitó su excarcelación alegando un posible contagio por coronavirus.

Kouri pretende que se le permita terminar cumplir su condena de cinco años de prisión, por el caso Convial, con arresto domiciliario. Le faltan 15 meses para cumplir la pena. Su abogado argumenta que padece hipertensión, diabetes mellitus e hiperglucemia, asociadas a una muerte súbita en caso de contraer COVID-19.

Antauro Humala, preso en el penal de Ancón II, ha solicitado en un hábeas corpus al juzgado de Puente Piedra que se le traslade a un hospital por riesgo del coronavirus.