El ministro Walter Martos también reconoció una mejoría en la actitud de la ciudadanía que ya acata las normas.
El ministro Walter Martos también reconoció una mejoría en la actitud de la ciudadanía que ya acata las normas.

Ministro de Defensa confirma la detención de más de cien mujeres en Lima

Según Walter Martos, se detuvieron a más de un centenar de mujeres en mercados de diversos distritos de Lima, durante el primer día de la restricción por géneros para frenar el coronavirus.

La República
03 Abr 2020 | 23:33 h

El ministro de Defensa, Walter Martos, señaló que en el primer día de de la restricción por sexos, se detuvieron a más de 100 mujeres en mercados de San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, así como en otros distritos de Lima.

PUEDES VER Ministro Martos sobre restricción peatonal: “No vamos a verificar su sexo, sino su apariencia”

Como se recuerda, por Decreto Supremo Nº 057-2020-PCM, se estableció que los días lunes, miércoles y viernes se disponga el tránsito de personas del género masculino. Por otro lado, los martes, jueves y sábados, transitarán las personas del género femenino. En cuanto al día domingo, la inmovilización social obligatoria es para todos los ciudadanos, todo el día.

Esto como medida para frenar la crítica situación de la pandemia mundial de COVID-19.

“Hoy han salido muchas mujeres que no tenían conocimiento de la medida. Se han detenido un poco más de un centenar en Lima. Básicamente son mujeres que han asistido a los mercados de San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, de Villa El Salvador, entre otros distritos”, informó el ministro para el medio RPP.

PUEDES VER Pronunciamiento de ONU sobre ley de protección policial es exagerado, según Walter Martos

Del mismo modo, Martos recalcó que los ciudadanos ya se encuentran cobrando consciencia de las medidas dadas por el Gobierno. Por ejemplo en Piura se ha comprobado el cambio en las actitud general de las personas, ya que se están quedando en sus hogares.

“En Piura hay un cambio de actitud en cuanto a la población, falta un poco en La Libertad, pero día a día la gente esta quedándose en su casa para preservar la vida de ellos mismos y de los más frágiles”, confirmó el ministro.

PUEDES VER Walter Martos: “La población se está desplazando de manera irresponsable e injustificada”

Sobre los días domingos, Walter Martos detalló que tal día no saldrá ninguna persona, salvo quienes tengan permiso para movilizarse. Reiteró que de tratarse de un caso de emergencia, los ciudadanos deben portar una prenda blanca.

“Se ha activado un protocolo. Si hay alguna emergencia la persona debe portar una prenda blanca, las fuerzas del orden lo entenderán. Si hay un vehículo que está transportando a alguien de emergencia, las luces deben estar intermitentes y conducir a una baja velocidad como señal que es una emergencia”, indicó.

PUEDES VER Más de 36 000 detenidos desde que inició el estado de emergencia

“Las personas deben entender que esta pandemia no va acabar hasta que no se acabe a nivel mundial. Mientras haya un infectado en cualquier país, nuevamente se puede dar el brote. Esto quiere decir que esto no va a parar hasta que encontremos la vacuna”, sentenció Martos sobre la situación de la pandemia por el coronavirus.