PARO DE TRANSPORTISTAS - MTC anuncia suspensión de la movilización, pero gremios urbanos de Lima y Callao continuarán DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Suspenden temporalmente visitas al museo y monumento

Alberto de Belaunde solicita que durante la emergencia se respete la identidad de género

El pronunciamiento de Alberto de Belaunde se da luego de que el Gobierno anuncie la restricción peatonal por sexo durante el estado de emergencia.

Alberto de Belaunde saludó las declaraciones de Martín Vizcarra sobre la comunidad LGTBI.
Alberto de Belaunde saludó las declaraciones de Martín Vizcarra sobre la comunidad LGTBI.
Política LR

Alberto De Belaunde, congresista del Partido Morado, solicitó al presidente Martín Vizcarra que durante el estado de emergencia se respete la identidad de género de las personas trans durante el estado de emergencia.

El pronunciamiento del parlamentario se dio luego de que el Gobierno anuncie la restricción peatonal por sexo como parte de las medidas para contener la propagación del coronavirus en el Perú.

PUEDES VER Martín Vizcarra dictó nuevas restricciones hasta el 12 de abril por coronavirus

Previamente, De Belaunde escribió en sus redes sociales que es la primera vez en la historia peruana que un jefe de Estado incluye a la comunidad trans en un mensaje.

“Ello es importante en esta coyuntura de emergencia. Falta muchísimo para una verdadera inclusión, pero este gesto merece ser destacado”, expresó el legislador.

Horas después, publicó una carta dirigida a Vizcarra en la que pide al Ejecutivo disponer medidas específicas para que se respete y no discrimine a las personas trans, tomando en cuenta que no suelen tener documentos oficiales que expresen su identidad de género.

PUEDES VER Epaf: “Ley de protección policial es un error en un país posconflicto con muertos y desparecidos”

En su más reciente conferencia, el presidente señaló que su gobierno es inclusivo. “Las Fuerzas Armadas y la Policía van a tener instrucciones para que [el ‘pico y placa’ de género] no sea pretexto de ninguna medida homofóbica”, enfatizó el mandatario peruano.

No obstante, Alberto de Belaunde indica que en la última semana ha recibido 2 denuncias, documentadas en video, en el que personal de las fuerzas del orden cometen actos de violencia y discriminación contra mujeres trans.

“Hemos trasladado la acusación al ente pertinente pero aún no recibimos respuesta”, señaló el congresista.

PUEDES VER Toledo y Villanueva: cuando una pandemia juega a favor de los políticos investigados

Comunidad trans y derechos humanos

En su carta, el legislador señala que la corte IDH dice que la identidad de género de las personas es una categoría protegida por la Convención Interamericana de Derechos Humanos, constituyendo categorías prohibidas de discriminación y siendo esto oponible tanto al Estado como a los privados.

Por otro lado, la Constitución Política del Perú reconoce el derecho fundamental a la identidad, el cual ha sido ampliamente desarrollado por el Tribunal Constitucional.

PUEDES VER Autoridades que hagan mal uso de donativos en emergencia pueden ir hasta 12 años a prisión

Asimismo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha señalado que las personas trans son una de las poblaciones que se encuentra en situación de especial vulnerabilidad ante la violencia que ejercen los agentes de seguridad del Estado contra ellas.

“Recientemente la CIDH ha expresado su preocupación ante las denuncias de mujeres trans detenidas en el estado de emergencia pues habrían sufrido abusos físicos, verbales y tratos humillantes, siendo obligadas a negar su identidad de género ante agentes del Estado Peruano”, expresa De Belaunde.