Así quedó la tabla de posiciones del grupo A en la Libertadores
Política

Walter Martos: “La población se está desplazando de manera irresponsable e injustificada”

El ministro de Defensa señaló que las medidas tomadas por el Gobierno fueron más drásticas a causa de la “poca consciencia” de un sector de la ciudadanía.

Walter Martos
Walter Martos

El último mensaje a la nación del presidente de la República, Martín Vizcarra, llamó la atención debido al anuncio de que se aplicará el ‘pico y placa’ para el tránsito de personas durante el estado de emergencia por el coronavirus. Así, los hombres deberán transitar los días lunes, miércoles y viernes; mientras que las mujeres lo harán los martes, jueves y sábado.

Al respecto, el titular del Ministerio de Defensa, Walter Martos, dio a conocer que las medidas sobre la circulación de personas se volvieron más drásticas porque un porcentaje de la ciudadanía aún se transporta por el territorio nacional sin tomar consciencia del problema.

“Se tiene que mover por lo menos el 30% de la población para atender esta emergencia. El problema es que, aparte de este 30%, hay otro 30% de la población que se está moviendo en forma irresponsable e injustificada. Esto ha dado lugar a que el nivel del contagio aumente en algunos niveles mayores a los que se había previsto”, afirmó Martos en TV Perú.

El ministro aseguró que, para corregir este problema, se debió tomar la decisión de restringir aún más la movilización de la gente, la cual también se basa en el análisis y documentos que presentan científicos y especialistas sobre el avance del COVID-19 en Perú.

“Había que restringir el movimiento de las personas que salen a comprar porque la problemática mayor eran en los mercados, a la hora de compras. Se determinó que se tenía que cortar por lo menos el 50% de la afluencia a estos centros donde se expenden víveres de primera necesidad”.

En ese sentido, Walter Martos señaló que la disposición del ‘pico y placa’ entre la población fue también para mantener la distancia social entre ciudadanos y las fuerzas del orden que vienen patrullando en todo el país.

“Se planteó en poner lo que llamamos el pico y placa con el DNI, pero indudablemente vimos que con el DNI había que acercarse a la persona a verificar, y lo que tenemos que mantener ahora es la distancia social, por lo menos, de dos metros. Lo más conveniente era que, interdiario, salgan los varones y las mujeres, algo mucho más fácil de controlar y ejecutar”.

Walter Martos “No vamos a verificar el sexo, sino la apariencia”

El ministro de Defensa, Walter Martos, remarcó que tanto las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional respetarán la orientación sexual de los ciudadanos en las restricciones peatonales durante el estado de emergencia por el coronavirus en el Perú.

“No creo que haya algún problema porque acá no se va verificar su sexo, sino su apariencia. Si está vistiendo como una mujer, lo vamos a respetar como tal y si está vistiendo como varón, lo vamos a respetar”, informó.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.