Mesa Directiva del Congreso dará el 50 % de su sueldo para frenar coronavirus

Política LR

Politica_LR

03 Abr 2020 | 13:50 h
La Mesa Directiva del Congreso ha señalado que se pone a disposición del Gobierno para apoyar la lucha contra el coronavirus. Foto: Congreso.
La Mesa Directiva del Congreso ha señalado que se pone a disposición del Gobierno para apoyar la lucha contra el coronavirus. Foto: Congreso.

El presidente del Parlamento, Manuel Merino de Lama, indicó que el dinero de los 4 integrantes del grupo será destinado a la lucha contra el COVID-19 en el Perú. Hizo un llamado para que sus colegas también aporten a la causa.

La Mesa Directiva del Congreso donará el 50 % de sus sueldos a favor de la lucha para combatir el coronavirus COVID-19 en el Perú, pandemia que ha generado 1595 casos de contagio y 55 decesos.

El presidente del Legislativo, Manuel Merino de Lama, anunció la medida al inicio de la sesión plenaria de este viernes. Así mismo, hizo un llamado a los demás congresistas a que aporten algún porcentaje de sus remuneraciones a favor de la población más necesitada.

PUEDES VER Pleno del Congreso debate aprobación del control concurrente [EN VIVO]

La Mesa Directiva está conformada por cuatro integrantes, el presidente Manuel Merino, el primer vicepresidente Luis Valdez Farías, el segundo vicepresidente Guillermo Aliaga Pajares y la tercera vicepresidenta María Teresa Cabrera Vega.

“Este nuevo Congreso, conocedor de las nuevas dificultades que venimos atravesando millones de peruanos, la Mesa Directiva ha acordado aportar el 50 % de su remuneración. Asimismo. hacemos extensivo a los señores parlamentarios que pongan voluntariamente su aporte”, declaró Merino de Lama ante el Pleno.

Lazy loaded component
PUEDES VER Congreso define hoy retiro del 25 % de fondos de AFP

Dinero para la lucha contra coronavirus

El titular del Parlamento sostuvo que Luis Valdez será quien haga el recorrido por sus colegas para coordinar los aportes que decidan dar para combatir la lucha contra el COVID-19.

Sostuvo que cuando se recopile el dinero de los demás legisladores, junto al de los miembros de la Mesa Directiva, se determinará a qué entidad y forma se dará para los más vulnerables de la pandemia mundial.

Por otro lado, señaló que la sesión plenaria de este viernes es presencial y de manera desconcentrada por las responsabilidades que tiene el Congreso con la nación.

PUEDES VER Contralor: “No necesitamos una ley para hacer el control concurrente en la emergencia”

“Es nuestra responsabilidad como congresistas de la República, en ese sentido a nuestro Dios que nos de la capacidad de deserción de hacer las cosas que correspondan”, enfatizó Merino de Lama.

El Pleno del Congreso sesiona este viernes 3 desde las 13.00 horas, de manera “presencial desconcentrada”. La agenda ha comenzado abordando el pedido para que la Contraloría de la República aplique un control simultáneo a Estado durante la emergencia nacional.

Continuarán con la suspensión del cobro de peajes, iniciativa de Rennán Espinoza y finalmente el retiro de fondos de la AFP. Todas estas iniciativas se dan por la emergencia para frenar el avance del coronavirus en el Perú.