Congreso aprueba la suspensión de peajes mientras dure el estado de emergencia

Política LR

Politica_LR

03 Abr 2020 | 6:03 h
El proyecto fue presentado por Rennán Espinoza.
El proyecto fue presentado por Rennán Espinoza.

En sesión “presencial desconcentrada”, el Legislativo aprobó exonerar el cobro de peajes en rutas nacionales y regionales que sean concesionadas o de administración directa.

Coronavirus en Perú. El Congreso aprobó exonerar el cobro de peajes en rutas nacionales y regionales que sean concesionadas o de administración directa. El resultado de la primera votación fue de 93 a favor, 0 en contra y 9 abstenciones.

Este viernes 3, desde el mediodía, el Pleno del Congreso viene sesionando de manera “presencial desconcentrada”. En la agenda estaba debatir el control concurrente al Estado, la suspensión del cobro de peajes y la facultad para retirar hasta el 25 % de fondos de la AFP. Todas estas iniciativas se dan por la emergencia para frenar el avance del coronavirus COVID-19 en el Perú.

PUEDES VER: Pleno del Congreso debate retiro de fondos en AFP [EN VIVO]

Precisamente, como el segundo punto a tratar. El legislador de Somos Perú, Rennán Espinoza, presentó el proyecto de ley multipartidario para exonerar el pago de peajes a nivel nacional mientras dure el estado de emergencia nacional.

Cabe recordar que el presidente de la República, Martín Vizcarra, decretó la prórroga del estado de emergencia nacional hasta el domingo 12 de abril. Esto, como medida para contener la propagación del coronavirus COVID-19.

“La presente medida es de carácter excepcional y temporal y obedece a la emergencia pública nacional por la pandemia COVID-19”, precisa la iniciativa legislativa.

En ese sentido, Pleno del Congreso emitió su voto, teniendo un resultado de 99 votos a favor, 0 en contra y 9 abstenciones. Asimismo, la ley fue exonerada de una segunda votación con 100 votos a favor, cero votos en contra y 9 abstenciones.

La reciente norma aprobada señala que los peajes “de la red vial nacional, departamental y local concesionada” serán suspendidos “con carácter excepcional y provisional”. Además, se estipula que esta suspensión “no causará ni generará derecho compensatorio”.

PUEDES VER: Congreso aprueba control concurrente durante la emergencia por coronavirus

“La iniciativa permitirá el tránsito de los vehículos de instituciones y empresas responsables de transportar alimentos, medicinas, combustibles, carga y mercancías, sin hacer pago alguno por concepto de peaje”, resalta en el documento del Congreso.

Previamente, el Pleno del Congreso aprobó la ley que faculta el control concurrente a la Contraloría, por un tiempo limitado, mientras dure el estado de emergencia por el coronavirus COVID-19.