Congreso aprueba control concurrente durante la emergencia por coronavirus

Política LR

Politica_LR

03 Abr 2020 | 16:29 h
La iniciativa fue aprobada con 59 votos a favor, 50 en contra y 2 abstenciones, así como exonerada en segunda votación.
La iniciativa fue aprobada con 59 votos a favor, 50 en contra y 2 abstenciones, así como exonerada en segunda votación.

La ley determina que la Contraloría fiscalice el uso de recursos de los niveles de gobierno destinados a enfrentar el COVID-19 con un fondo presupuestal propio.

El Pleno del Congreso sesionó este viernes de manera presencial para debatir el proyecto de ley que establece medidas para desplegar el control simultáneo durante es estado de emergencia sanitaria por el COVID-19.

La iniciativa fue aprobada con 59 votos a favor, 50 en contra y 2 abstenciones, así como exonerada en segunda votación. Esta precisa que la Contraloría queda facultada a intervenir en las entidades bajo el ámbito del Sistema Nacional de Control. Esta clasificación se refiere a las entidades receptoras de recursos públicos asignados para enfrentar la propagación de la pandemia.

PUEDES VER Martín Vizcarra anunció medidas contra el coronavirus en el 19 día de emergencia

Para estas acciones, la institución supervisora ejecutará el control simultáneo mediante las modalidades de control concurrente, visita de control y orientación de oficio. Además, se especifica que el Poder Ejecutivo destinará a la Contraloría un fondo presupuestal para efectuar su intervención.

Asimismo, se aprobó el texto sustitutorio basado en que la mencionada institución pueda evaluar también otras medidas que tomen los niveles de gobierno posteriormente al periodo de cuarentena.

PUEDES VER Mesa Directiva del Congreso dará el 50 % de su sueldo para frenar coronavirus

Antes de que se contabilice la exoneración de la segunda votación del proyecto, intervino la parlamentaria de Fuerza Popular Martha Chávez para señalar que el número mínimo de votos a favor debían ser 66, de acuerdo al Reglamento del Congreso. Por la misma bancada, el legislador Diethel Columbus indicó que la ley no podía ser aprobada porque el Pleno acumuló un número de votos menor al requerido.

Frente a ello, solicitaron la reconsideración del debate de la propuesta que establece el control concurrente. A favor de esta votaron 50, en contra 59, 0 abstenciones. Por lo tanto, no procedió el pedido.

En tanto, la Junta de Portavoces acordó que la sesión plenaria no podía ser virtual, como anteriormente se había anunciado, esto debido a que la oficina encargada informara que el software que iban a permitir las reuniones virtuales no funcionó tras complicaciones técnicas.