ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora y todo sobre los comicios municipales de hoy, domingo 2 de octubre
Política

Ledesma asegura que Vizcarra puede recortar sueldos de altos funcionarios

La presidenta del Tribunal Constitucional resaltó que existe la base legal para que el Ejecutivo ordene la medida mediante decreto de urgencia. Enfatizó que los funcionarios deben ser solidarios.

Marianella Ledesma sostiene que el Ejecutivo puede dictar medidas excepcionales durante el estado de emergencia. Foto: La República.
Marianella Ledesma sostiene que el Ejecutivo puede dictar medidas excepcionales durante el estado de emergencia. Foto: La República.
Política LR

Marianella Ledesma, titular del Tribunal Constitucional (TC), reafirmó su planteamiento de la reducción del salario de los altos funcionarios y trabajadores de instituciones estatales durante el periodo de emergencia nacional por la pandemia del coronavirus.

La magistrada aseguró que el presidente de la República, Martín Vizcarra, tiene todas las posibilidades para ordenar esta medida económica mediante decreto de urgencia.

“El Tribunal Constitucional hace recordar al Ejecutivo que podría invocar a través de un decreto de urgencia un recorte de las remuneraciones de manera transitoria, excepcional durante la emergencia que toca asumir en esta pandemia”, mencionó este jueves en entrevista con Exitosa.

Ledesma señaló que esta iniciativa estaría orientado a los funcionarios privilegiados como los congresistas pero también a trabajadores de instituciones estatales.

“Somos funcionarios privilegiados, tenemos un alto sueldo que es una gran diferencia de la mayor parte de nuestro país. Trabajadores o funcionarios de las empresas estatales que también tienen salarios privilegiados. No solo estoy hablando de los funcionarios actuales como del Congreso”, indicó.

Ledesma: La solidaridad debería comenzar desde ese nivel

Asimismo, la presidenta del TC remarcó que ante una situación de emergencia el Estado no podrá cubrir las necesidades e todos los pobladores de menos recursos, por lo que altos funcionarios deberían dar el ejemplo de solidaridad.

“El Estado tiene que cumplir ciertas condiciones básicas y mínimas, pero esto no podrá alcanzarse a todos si estamos en situación de crisis. Hay que por lo menos activar el gesto de la solidaridad que permitiría que personas que estamos en mejores condiciones podamos colaborar para poder atender a otro grupo más vulnerable, a los que no tienen un trabajo. La solidaridad debería comenzar a mostrarse desde ese nivel”, resaltó.

MEF debe clasificar a los funcionarios

En esta línea, Marianella Ledesma mencionó que el Ministerio de Economía y Finanzas será quien deba clasificar a qué funcionarios que reciban altos sueldos se aplicaría la reducción.

“Determinar quienes son es tarea del MEF. Lo único que estoy haciendo es recordar que existen los mecanismos y la posibilidad que se pueda hacer. Está en la potestad del presidente de la República hacerlo, dictar un decreto de urgencia, y por supuesto con conocimiento del Congreso o controlado constitucionalmente. Tiene todas las posibilidades de hacerlo el presidente de la República en este momento", reafirmó.

Cabe mencionar que este planteamiento ha sido bien recibido por los usuarios en redes sociales y algunos congresistas como Edgar Alarcón de Unión Por el Perú. No obstante, el presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde, calificó la medida como “gesto populista".