MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
Política

Marianella Ledesma propone recortar sueldos a los altos funcionarios públicos

La presidenta del Tribunal Constitucional explicó que esta medida podría establecerse mediante un decreto de urgencia.

Marianella Ledesma es presidenta del TC desde enero de 2020.
Marianella Ledesma es presidenta del TC desde enero de 2020.
Política LR

La presidenta del Tribunal Constitucional Marianella Ledesma propuso la reducción del salario de los trabajadores del Estado por la emergencia nacional decretada para contener la propagación del coronavirus.

“Seamos solidarios en la pandemia. El gobierno debe dar un decreto de urgencia que descuente sueldos a los altos funcionarios públicos”, señaló en diálogo con ATV.

El recorte se aplicaría a congresistas, jueces, fiscales, gobernadores y miembros del TC como una medida de apoyo con los sectores más vulnerables por la cuarentena.

Agregó que su propuesta tiene el respaldo de Augusto Ferrero Costa, vicepresidente del Tribunal Constitucional.

“Esto no es algo novedoso, el TC tiene jurisprudencia al respecto y ha determinado que sí se puede reducir los sueldos de manera unilateral temporalmente ante una situación excepcional”, comentó la magistrada Ledesma.

Lazy loaded component

El Tribunal Constitucional sentó jurisprudencia sobre el tema en 2004 cuando interpretó que la reducción de topes de pensiones de la Ley 20530 era constitucional y en 2014 cuando dijo que se podía reducir o limitar las remuneraciones de manera extraordinaria.

En ese sentido la reducción que se propone ahora para los funcionarios públicos no requiere del consenso entre el trabajador y empleador.

Para que esta medida sea efectiva, agregó la presidenta del TC, el Ejecutivo debe basarse en el artículo 118 de la Constitución, el cual le otorga la prerrogativa de dictar medidas extraordinarias, mediante decretos de urgencia con fuerza de ley, en materia económica y financiera, cuando así lo requiere el interés nacional.

"El decreto de urgencia puede darse directamente sin pasar por el Congreso, no necesita el aval de ningún otro funcionario”, sostuvo.