Presentan texto sustitutorio sobre el control simultáneo al Estado

Política LR

Politica_LR

02 Abr 2020 | 8:47 h
Junta de Portavoces del Congreso convocó al primer pleno virtual para este viernes. Foto: Congreso.
Junta de Portavoces del Congreso convocó al primer pleno virtual para este viernes. Foto: Congreso.

Junta de Portavoces del Congreso elaboró un borrador sobre la supervisión de la Contraloría durante el estado de emergencia por el coronavirus.

Tras el pedido del presidente Martín Vizcarra, la Junta de Portavoces del Parlamento presentó en la noche del miércoles un texto sustitutorio de las iniciativas que buscan desplegar el control simultáneo de la Contraloría General de la República al Estado durante el estado de emergencia por el coronavirus COVID-19.

El jefe de Estado pidió que la institución supervisora pueda verificar las acciones que las entidades públicas ejecutan en el marco de la crisis sanitaria, con el fin de evitar actos de corrupción.

PUEDES VER Congreso confirma primer pleno virtual para este viernes

En su última sesión, el grupo parlamentario elaboró el borrador considerando la versión del Ejecutivo detallaron las acciones técnicas que la Contraloría asumiría en las instituciones públicas.

El último martes, el Ejecutivo y Contraloría se presentaron ante la Junta de Portavoces del Congreso. Foto: PCM.

Texto sustitutorio del control simultáneo

En el borrador trabajado por la Junta de Portavoces, y que deberá ser evaluada y votada por el Pleno del Congreso para que se apruebe, se establece que la Contraloría queda facultada a intervenir en las entidades bajo el ámbito del Sistema Nacional de Control.

Esta clasificación se refiere a las entidades receptoras de recursos públicos asignados durante la emergencia sanitaria para controlar la expansión del coronavirus.

Para estas acciones, la institución supervisora ejecutará el control simultáneo mediante las modalidades de control concurrente, visita de control y orientación de oficio.

PUEDES VER Acción Popular presenta proyecto para elegir nuevo TC, pero no regiría en actual proceso

Este trabajo lo ejecutarán en los proyectos de inversión, adquisiciones de bienes y servicios obras y en toda la actividad y proceso donde se viene transfiriendo recursos públicos sin limitación alguna.

En su artículo 3, se establece que los profesionales del ente de control que efectúen estas acciones deberán contar con las indumentarias de bioseguridad y cumplir con los protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud para minimizar el riesgo de contagio del coronavirus.

Además, se especifica que la mencionada intervención de la Contraloría no significará una mayor asignación presupuestal.

Cabe mencionar que este último punto fue criticado por el contralor Nelson Shack, quien defendió el proyecto de ley que la entidad que representa presentó, agregando que el control al Estado también debe ser posterior a la emergencia nacional por le coronavirus en el Perú.