Congreso convoca a pleno “presencial desconcentrado” para este viernes

Política LR

Politica_LR

02 Abr 2020 | 16:18 h
El Pleno del Congreso debatirán las propuesta de retiro de fondos de las AFP, el control concurrente al Estado y la suspensión del cobro de peajes. Foto: La República.
El Pleno del Congreso debatirán las propuesta de retiro de fondos de las AFP, el control concurrente al Estado y la suspensión del cobro de peajes. Foto: La República.

La sesión virtual fue descartada. Usarán una dinámica para evitar que los 130 parlamentarios estén en el hemiciclo. Debatirán el retiro de fondos de la AFP, el control concurrrente al Estado, entre otras iniciativas.

La Junta de Portavoces del Congreso acordó que este viernes 3 de marzo al mediodía se efectuará la primera sesión plenaria “presencial desconcentrada” para evitar la aglomeración de los 130 parlamentarios en el hemiciclo, situación de riesgo para el contagio del coronavirus.

Esta nueva forma de debatir en pleno fue aprobada luego que la oficina encargada de la institución indicara que el software con el que pensaban efectuar las reuniones virtuales no funcionó tras complicaciones técnicas.

PUEDES VER Omonte sobre reforma de las AFP: “Saludamos que Vizcarra haya asumido esta posición”

Pleno presencial desconcentrado

La dinámica consiste en que en el hemiciclo estén presentes solo los oradores de cada bancadas, estos son los portavoces y los legisladores que participarán sustentando los proyectos de ley y textos sustitutorios a debatir.

Es decir, solo permanecerán a quienes el titular del Congreso, Manuel Merino de Lama, les de el uso de la palabra en el debate. Cada orador tendrá un máximo de cinco minutos para su intervención, sin ampliación de tiempo ni interrupciones.

El resto de los congresistas se encontrarán separados por grupos parlamentarios en distintas salas de la sede, quienes estarán pendientes del debate guardando la distancia correspondiente establecida por el Ministerio de Salud para evitar más contagios del coronavirus.

Los legisladores solo entrarán al hemiciclo para registrar su asistencia y luego pasarán a los ambientes habilitados: las salas Mariátegui, Haya de la Torre, Belaúnde, Basadre, Grau, Raúl Porras Barrenechea y Bolognesi.

PUEDES VER Reforma política en suspenso por crisis sanitaria

Culminado el debate se tomará asistencia y se procederá a la votación nominal por orden alfabético. De esta manera, ingresarán quienes emitan su voto y saldrán inmediatamente luego de efectuarlo.

Por tal motivo, los portavoces de cada bancada alcanzarán a la Oficialía Mayor este jueves a más tardar a las 4.00 p. m. su lista de oradores para cada uno de los tres debates que se realizarán.

Rocío Silva Santisteban, vocera del Frente Amplio, explicó para La República que “a oficina de tecnología del Congreso no ha propuesto una salida viable virtual” para evitar las sesiones presenciales.

Convocatoria a pleno presencial desconcentrado.

Agenda del Pleno de este viernes 3 de marzo

El Pleno del Congreso debatirá este viernes tres temas. El primero es el referido al texto sustitutorio aprobado en Junta de Portavoces donde se permite el retiro del 25 % de los fondos de las AFP.

PUEDES VER Presentan texto sustitutorio sobre el control simultáneo al Estado

Cabe precisar que a esta iniciativa se estableció límites de la cantidad de dinero a retirar: un mínimo de retiro de S/ 4300, correspondiente a 1 UIT, y un máximo de S/ 12 900, equivalente a 3 UIT. Esta propuesta cuenta con los votos necesarios para ser aprobada en sesión plenaria.

El segundo tema es el pedido del control concurrente de la Contraloría General de la República a las entidades públicas durante el estado de emergencia.

Al respecto, existen dos propuestas de ley, uno suscrito por Alianza Para el Progreso, al que apoya la Contraloría, y el texto sustitutorio de cinco bancadas muy parecido a la iniciativa del Poder Ejecutivo.

El último punto de agenda es el proyecto multipartidario que propone suspender el cobro de peajes en todas las rutas a nivel nacional durante el estado de emergencia nacional dictada para controlar la expansión por el coronavirus COVID-19 en el Perú.