Acción Popular presenta proyecto para elegir nuevo TC, pero no regiría en actual proceso

Cuestionan. Expertos advierten errores en propuesta de Acción Popular. Transparencia acotó que primero deben resolverse los casos pendientes de postulantes al Tribunal Constitucional.

Tema pendiente. El Congreso fue disuelto el 30 de setiembre porque no aceptaron elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional mediante concurso público.
Tema pendiente. El Congreso fue disuelto el 30 de setiembre porque no aceptaron elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional mediante concurso público.
Diego Quispe

El martes último Acción Popular (AP) presentó el proyecto de ley 4978, que modifica la elección de magistrados del Tribunal Constitucional. La iniciativa fue del congresista de AP Luis Roel.

Expertos consultados por La República, fuentes del TC y del Ejecutivo han cuestionado la propuesta, pues advierten errores que dificultarían que esta sea aplicable en el actual proceso de elección de tribunos.

PUEDES VER Marianella Ledesma propone recortar sueldos a los altos funcionarios públicos

El texto de AP, en síntesis, apunta a modificar los artículos 8 y 11 de la ley orgánica del TC. En teoría, el PL 4978 busca que el nombramiento de magistrados, a cargo de una Comisión Especial del Congreso, tenga la participación de voceros de todas las bancadas, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría y sea en concurso público.

Sin embargo, existe una seria diferencia entre el proyecto de AP y la iniciativa de ley del Ejecutivo, presentada el 2019 y por el que el gobierno de Martín Vizcarra interpuso cuestión de confianza. “La presente norma (…) se aplica incluso a los procedimientos que se encuentren en curso, los cuales deberán ser adecuados a esta”, decía el dictamen de Palacio.

PUEDES VER Tribunal Constitucional tendrá su primer pleno virtual este martes 7 de abril

La propuesta de AP no menciona ello. Y ahí comienzan los problemas. El congresista Roel respondió a este diario que “no es necesario tener dicha disposición porque estas son normas procedimentales que se aplican inmediatamente y mi propuesta no puede avocarse a una decisión que debe ser asumida por el Pleno”.

Bajo esa idea, según el constitucionalista Omar Cairo, los congresistas podrían alegar que el concurso público rija recién a partir de la próxima elección y seguirían en la modalidad de invitados. “Ese es un defecto. Lo ideal, para evitar confusiones, es colocar una disposición”, sostuvo.

PUEDES VER Espinosa-Saldaña cuestionó propuesta de indulto para presos vulnerables por COVID-19

Falta resolver

El secretario de la Asociación Civil Transparencia, Iván Lanegra, acotó que antes de modificar la ley del TC, los legisladores primero deben tomar una decisión “sobre el proceso que quedó trunco tras la disolución del Parlamento”. “Luego de ello, puede, sin duda, establecer las reglas que consideren adecuadas”, refirió.

PUEDES VER Congreso: piden que sesiones de Junta de Portavoces sean públicas

El Pleno del Congreso, como se sabe, aún no vota la reconsideración de la elección del primo de Pedro Olaechea, Gonzalo Ortiz de Zevallos para magistrado y las de otros nueve postulantes, recomendados por Fuerza Popular y sus aliados.

Fuentes del TC enfatizaron que se debe iniciar un nuevo proceso de elección de magistrados y que la iniciativa de ley del Ejecutivo, sobre ese punto, es la prioridad antes que la planteada por AP.

PUEDES VER Congreso: APP presentará proyecto para derogar ley de protección policial

Sugieren participación de Servir y PJ

- El secretario de Transparencia, Iván Lanegra, sugirió que, además de la Contraloría y la Defensoría del Pueblo, el Poder Judicial y Servir deberían acompañar la elección del nuevo TC.

Propuesta de AP solo permite participar a constitucionalistas y especialistas en Derechos Humanos.

- Fuentes del Ejecutivo cuestionaron que la propuesta de AP solo permita postular a constitucionalistas y abogados en Derechos Humanos. El abogado y docente en la PUCP, Ernesto de la Jara recalcó que “en el TC se ven permanentemente materias que requieren un conocimiento especializado en otras materias: derecho penal o procesal penal, derecho laboral, tributario, etc”. De la Jara recordó que los magistrados también revisan órdenes de prisión preventiva. En esos casos, por ejemplo, se necesita del derecho penal.