Vizcarra Cornejo también comentó que mantuvo una comunicación con su similar de China. Foto: Presidencia
Vizcarra Cornejo también comentó que mantuvo una comunicación con su similar de China. Foto: Presidencia

Martín Vizcarra: las medidas anunciadas este martes para enfrentar el coronavirus

El mandatario Martín Vizcarra informó que este lunes 6 de abril iniciarán las clases escolares de manera remota.

Política LR
31 Mar 2020 | 20:17 h

El país atraviesa este martes su décimo sexto día de estado de emergencia debido a la propagación del coronavirus COVID-19 y, tal como ocurrió a diario desde el último lunes 16 de marzo, el presidente de la República, Martín Vizcarra, dirigió una conferencia de prensa para anunciar ajustes a las medidas iniciales que emprendió su gobierno en esta batalla sanitaria.

En esta ocasión, el jefe de Estado, quien por primera vez no estuvo acompañado por el titular del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, inició su pronunciamiento recordando a la población que el nuevo horario de inmovilización social obligatorio iba a ser aplicado desde esta tarde.

PUEDES VER Vizcarra: Habrá un antes y un después para el Perú y el mundo tras coronavirus

“Hoy la inmovilización inicia a las seis de la tarde en todo el país a excepción de las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto, cuyos pobladores tienen que estar en sus casas desde las cuatro de la tarde”, expresó Vizcarra.

Tras ello, el mandatario indicó que la ampliación de esa medida era “fruto del análisis” a factores como el nivel de acatamiento al aislamiento social y el creciente número de infectados. Sobre esto último detalló que la cifra de pacientes que dieron positivo a COVID-19 se elevó a 1 065.

PUEDES VER Martín Vizcarra anuncia que China está dispuesta a coordinar para luchar contra el COVID-19

“Hemos visto que duplicamos el número de pacientes positivos cada cinco días. Es decir, ahora hay alrededor de mil infectados. Hace cinco días eran quinientos, y hace diez eran doscientos cincuenta”, señaló.

Medidas sobre la educación

Luego, Martín Vizcarra, quien pidió al Ministro de Educación, Martín Benavides, precise las medidas sobre su sector, anunció que las clases escolares iniciarán este lunes 6 de abril de manera remota.

“Como estamos en aislamiento, no puede ser de manera presencial. [...] Es una oportunidad para ponernos a tono con la implementación de la ciencia y la tecnología. Seguramente en su momento requerirá de más recursos económicos para nivelar estos días perdidos”, manifestó.

PUEDES VER Vizcarra: Fin de la emergencia no quiere decir que todo regresará a la normalidad

Asimismo, añadió sobre este punto que se espera que el lunes 4 de mayo los escolares regresen a las aulas de forma gradual, ya que “los colegios concentran a los alumnos uno junto al otro en sus carpetas”.

“Se podría alternar la mitad del salón en clase presencial. Eso aún se está coordinando entre los expertos en educación con los expertos en salud pública”, agregó.

Voluntarios del Proyecto Especial Bicentenario

En otro momento, Vizcarra Cornejo sostuvo que abrieron una convocatoria de voluntariado y que recibieron la inscripción de 20 000 personas, quienes, en palabras del Zeballos Salinas son parte del “Proyecto Especial Bicentenario”.

¿En qué consiste este proyecto? Según explicó la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna, este voluntariado es una acción que se produce de la mano con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y la Presidencia del Consejo de Ministros para apoyar a los adultos mayores y las personas con discapacidad severa.

“Tenemos 3.200 mil adultos mayores. Muchos viven solos y la idea es acompañarlos de manera remota. Para eso convocamos el programa Bicentenario a un voluntariado que ha logrado convocar a más de 20 000 jóvenes. La tercera parte estudia carreras de salud o medicina. Van a estar desde su casa mediante monitoreo telefónico. No van a ir a las casas de adultos mayores”, precisó.

PUEDES VER Martín Vizcarra reportó en día 16 de emergencia por el coronavirus

Además, Luna, quien también es médico de profesión, adelantó que, en coordinación con las carteras de Salud y Educación, más de millón de niños en el ámbito nacional serán beneficiados desde este lunes 6 de abril con Qali Warma, programa que reparte desayunos y almuerzos a escolares.

“Los niños no van a ir a ninguna escuela. Es un programa de educación remota y hemos tenido la aprobación y motivación de los directores regionales de educación. Ninguna acción es sectorial, todas son multisectoriales. Con apoyo del sector Salud, Educación y el Midis, los chicos van a lograr tener sus clases y tener acceso a la alimentación que es para los más vulnerables, en los quintiles 1 y 2”, agregó.

Vizcarra da balance del coronavirus en el Perú | RTV EN VIVO

DÍA 16. Martín Vizcarra informa sobre las medidas del Gobierno en el décimo sexto día de cuarentena por el coronavirus. #EstadodeEmergencia No dejes de visitar ➡️ https://www.rtv.pe #RTV

Posted by Diario La República on Tuesday, 31 March 2020