EN VIVO - Elecciones 2021: así se desarrolla la jornada electoral en el Perú y el mundo

Martín Vizcarra reportó en décimo séptimo día de emergencia por coronavirus

Política LR

Politica_LR

01 Abr 2020 | 11:09 h
Jefe de Estado reporta balance de la situación al décimo séptimo día del estado de emergencia por el coronavirus en el Perú. Foto: Presidencia.
Jefe de Estado reporta balance de la situación al décimo séptimo día del estado de emergencia por el coronavirus en el Perú. Foto: Presidencia.

El mandatario anunció la creación del Comando de Operaciones COVID para unificar el trabajo del sector Salud.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, se dirigó este miércoles a la población para informar sobre las medids de su gobierno en el estado de emergencia que declaró hace 17 días debido a la propagación del coronavirus COVID-19 en el país.

Durante su pronunciamiento, el jefe de Estado informó que la cifra de ciudadanos infectados con el mencionado virus se elevó de 1 065 a 1 323. 447 pacientes recibieron el alta médica.

PUEDES VER Martín Vizcarra: Las 258 personas que se contagiaron ayer estuvieron confiadas

Asimismo, Vizcarra Cornejo anunció la creación del Comando de Operaciones COVID, que estará presidida por la exministra de Salud Pilar Mazzeti. El jefe de Estado le expresó su respaldo para las gestiones que indiquen.

En otro momento, el mandatario saludó la labor del alcalde de Lima, Jorge Muñoz, quien dispuso y acondicionó la Plaza de Acho para recibir a personas sin hogar.

Mensaje presidencial de Martín Vizcarra EN VIVO HOY: minuto a minuto

13.49 La ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, detalla que en el estado de emergencia también se atendió denuncias por violación.

13.38 Martín Vizcarra exhortó a la población a no “sacarle la vuelta a la norma”.

13.35 El titular del Interior, Carlos Morán, llama la atención a conductores que trasladan a personas en camiones entre provincias.

“El transporte de pasajeros está prohidibo”, ratifica.

13.34 El ministro de Educación, Martín Benavides, anuncia que 35 radios regionales están dispuestas a transmitir contenidos escolares en lenguas originarias.

13.29 Martín Vizcarra indica que algunos centros educativos llevarán los libros escolares a las viviendas de sus escolares.

Sostiene que necesitará el apoyo de los Gobiernos Regionales y las Unidades Gestión Educativa Local (UGEL).

13.27 Vizcarra Cornejo precisa que las clases digitales no serán virtuales por completo, ya que muchas familias no tienen computadoras y servicios de Internet. Será remota.

13.19 El ministro del Interior, Carlos Morán, anuncia que los acompañantes de personas con capacidades diferentes también podrán solicitar sus pases de tránsito.

13.16 El mandatario detalla la donación que se recibirá del Gobierno de China.

13.14 Martín Vizcarra expresa su respaldo al Comando de Operaciones COVID.

13.08 Zamora Mesía menciona que la exministra de Salud Pilar Mazzetti liderará este comando.

13.05 Vizcarra informa que el Consejo de Ministros aprobó la propuesta del titular de Salud, Victor Zamora, para formar el Comando de Operaciones COVID.

13.02 Martín Vizcarra: “Las AFP han tenido un comportamiento que rechazamos”

13.01 Sobre la iniciativa de permitir el retiro del 25% de aportes de las AFP en el Congreso, Vizcarra Cornejo expresó que el Ejecutivo sigue abierto al diálogo.

12.58 El mandatario comenta la participación del titular del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, en el Congreso en la víspera.

12.53 El presidente informa que este miércoles se publicó el Decreto de Urgencia 034, que autoriza que aportantes que aportantes de las AFP puedan retirar hasta 2 000 soles.

“Con esta norma estamos atendiendo a 2 077 000 aportantes”, indica.

12.51 Martín Vizcarra felicita al alcalde de Lima, Jorge Muñoz, por disponer que la Plaza de Acho se convierta en refugio para personas sin viviendas.

“¡Qué bonito nombre! La casa de todos”, exclama Vizcarra.

12.49 Martín Vizcarra sobre población que no acata aislamiento: "Eso de ‘¿Qué me va a tocar a mí?’ Sí, pues, sí te toca.

12.46 Vizcarra pide una vez más a la población mantener la distancia entre las personas.

“Uno puede contagiar y ser contagiado sin tener síntomas”, expresa.

12.43 El mandatario manifiesta que espera que para la próxima semana ya estén disponibles un total de 400 espacios en las Unidades de Cuidados Intensivos.

12.41 El jefe de Estado informa que la cifra de infectados por coronavirus en el Perú se elevó a 1 323. 447 pacientes recibieron el alta médica.

12.38 Martín Vizcarra detalla que el sismo de esta mañana generó temor en la población. Pide a la ciudadanía aprovechar los espacios en familia.

12.37 Vizcarra Cornejo reitera a la población que las cifras de infectados llegará a un pico y que luego disminuirá.

12.30 Inicia conferencia de prensa de Martín Vizcarra.

A qué hora es el mensaje a la nación de Martín Vizcarra?

A lo largo de los últimos 16 días, a excepción del pasado domingo 29 de marzo, Martín Vizcarra se ha pronunciado sobre su gestión respecto a la batalla sanitaria contra el COVID-19 alrededor del mediodía.

PUEDES VER Coronavirus en Perú EN VIVO, minuto a minuto: últimas noticias del COVID-19 hoy miércoles 1 de abril

Antes de la realización de la conferencia de prensa, el personal de prensa de Palacio de Gobierno recibe las preguntas que formulan los medios de comunicación y que van dirigidas para los representantes del Poder Ejecutivo. No hay presencia de periodistas en el recinto.

Último mensaje del presidente Martín Vizcarra

En la víspera, Martín Vizcarra, quien por primera vez no estuvo acompañado por el titular del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, anunció que las clases escolares iniciarán este lunes 6 de abril de manera remota.

PUEDES VER Martín Vizcarra: las medidas anunciadas este martes para enfrentar el coronavirus

“Como estamos en aislamiento, no puede ser de manera presencial. [...] Es una oportunidad para ponernos a tono con la implementación de la ciencia y la tecnología. Seguramente en su momento requerirá de más recursos económicos para nivelar estos días perdidos”, manifestó.

En otro momento, Martín Vizcarra sostuvo que abrieron una convocatoria de voluntariado y que recibieron la inscripción de 20 000 personas, quienes, en palabras del Zeballos Salinas son parte del “Proyecto Especial Bicentenario”.

Según explicó la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna, este voluntariado es una acción que se produce de la mano con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y la Presidencia del Consejo de Ministros para apoyar a los adultos mayores y las personas con discapacidad severa.

PUEDES VER Martín Vizcarra anuncia que China está dispuesta a coordinar para luchar contra el COVID-19

¿Qué canales transmiten el mensaje de la nación de Martín Vizcarra EN VIVO?

La conferencia de prensa de Martín Vizcarra EN VIVO se transmite en la mayoría de canales de señal abierta y algunos que se emiten a través de Movistar TV.

Martín Vizcarra informó en la víspera que recibió una carta del presidente de China. Foto: Presidencia

¿Dónde ver el mensaje presidencial EN VIVO HOY?

- Canal 7 TV Perú EN VIVO

- Canal N EN VIVO

- Latina EN VIVO

- América TV EN VIVO

- Panamericana Televisión EN VIVO

- Transmisión Youtube EN VIVO

Canal 7 TV Perú EN VIVO

A través de Canal 7 TV Perú EN VIVO, puedes seguir EN DIRECTO el mensaje presidencial de Martín Vizcarra.

Canal N EN VIVO

Canal N EN VIVO también transmitirá el MINUTO a MINUTO la conferencia de prensa del Presidente de Perú.

Martín Vizcarra EN VIVO en YouTube

A través de Youtube también podrás ver la transmisión del mensaje a la nación del presidente Martín Vizcarra EN VIVO.

¿Cuántos casos confirmados de coronavirus hay en el Perú?

En su último reporte, el Ministerio de Salud (Minsa) sostuvo que los casos confirmados de COVID-19 aumentaron a 1 065.

¿Cuántas muertes de coronavirus hay en Perú?

Hasta la fecha, se han registrado 30 muertes por COVID-19 en Perú. “En nombre de todos los peruanos expresamos nuestras más sentidas condolencias a los familiares en estos momentos de dolor”, señala el comunicado del Minsa.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se transmite de persona a persona a través de gotitas que expulsa una persona enferma al hablar, toser o estornudar.

De acuerdo a información del Minsa, estas pueden ser inhaladas por las personas que están cerca al enfermo y también quedarse en cualquier tipo de superficie (pasamanos, mesas, lapiceros, entre otros) y ser tocadas por las manos.

El virus ingresa a nuestro organismo cuando alguien se toca los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.

¿El coronavirus puede transmitirse a través del aire?

Los estudios realizados hasta la fecha apuntan a que el virus causante de la COVID-19 se transmite principalmente por contacto con gotículas respiratorias, más que por el aire.

¿Qué es el COVID-19?

COVID-19 es una enfermedad infecciosa causada por un nuevo virus que no había sido detectado en humanos hasta la fecha.

¿Qué significa COVID-19?

La OMS designó COVID-19 al acrónimo de coronavirus disease 2019. Para evitar referencias xenofóbicas, se buscó que el nombre no contuviera referencias a ciudades, países o personas.

Significado de COVID-19

La OMS decidió llamar a este virus bajo el nombre de COVID-19 tras los reportes de esta gripe neumónica.

CO= Corona

VI= Virus

D= Disease (enfermedad en inglés)

19= Por el año en el que fue registrado el primer caso de la enfermedad. El informe llegó a la OMS el 31 de diciembre de 2019.

¿Que no puedo hacer,si tengo el COVID-19?

Las siguientes acciones no se puede realizar sino pueden traer resultados perjudiciales:

  • Fumar
  • Llevar varias mascarillas
  • Tomar antibióticos

¿Existe la vacuna para la COVID-19?

Todavía no. Hasta la fecha, no hay ninguna vacuna ni medicamento antiviral específico para prevenir o tratar la COVID-19. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas. Las personas que presentan casos graves de la enfermedad deben ser hospitalizadas.

¿Cuándo empezó la cuarentena en Perú?

El estado de emergencia en Perú comenzó el pasado 16 de marzo.

¿Cuánto tiempo durará la cuarentena en Perú?

El domingo 15 de marzo el presidente Martín Vizcarra declaró en estado de emergencia el país por un plazo de 15 días, lo cual terminaría el 30 de marzo. Sin embargo, el presidente de Perú anunció el último jueves que se ampliaría hasta el 12 de abril.

¿Cuál es la cuenta oficial de Twitter de Martín Vizcarra?

El Presidente Martín Vizcarra usa sus redes sociales para comunicarse con el pueblo peruano, sobretodo ahora por la pandemia mundial de coronavirus que afecta al Perú. Es por ello que su cuenta oficial de Twitter es @MartinVizcarrah.

Biografía del presidente Martín Vizcarra

Martín Alberto Vizcarra Cornejo es el actual Presidente Constitucional de la República desde el 23 de marzo de 2018.

Fue elegido primer vicepresidente de la República en las elecciones generales de 2016. El 28 de julio de ese mismo año asumió el cargo de ministro de Transportes y Comunicaciones.

Fue nombrado embajador extraordinario y plenipotenciario del Perú en Canadá en setiembre de 2017.

Ocupó el cargo de presidente del Gobierno Regional de Moquegua del 2011 al 2014.

Educación

Martín Vizcarra es Ingeniero Civil por la Universidad Nacional de Ingeniería (1984) y cuenta con un diplomado en Administración Gerencial de la Escuela de Administración de Negocios - ESAN (2009).

Trayectoria profesional

Martín Vizcarra recibió las Palmas Magisteriales en el Grado Amauta, en el 2013. Ocupó el cargo de Gerente de Operaciones de la empresa CyM Vizcarra, de 1992 a 2010. Fue Director Ejecutivo del Proyecto Especial Pastogrande de Moquegua, de 1989 a 1992. Fue miembro del directorio de EGESUR, Director de la Sociedad de Industrias de Moquegua, miembro de la Comisión Consultiva del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec), y Decano del Colegio de Ingenieros del Perú.