Militares hacen denodados esfuerzos para que ciudadanía se quede en su casa y frene la propagación del coronavirus.
Militares hacen denodados esfuerzos para que ciudadanía se quede en su casa y frene la propagación del coronavirus.

Muñoz: Mucha gente no entiende que el virus se mueve a través de las personas

Ministra del Ambiente instó a cumplir con el aislamiento social para contener el COVID-19. Hasta la fecha se registra 30 fallecidos a causa del infeccioso mal.

Política LR
31 Mar 2020 | 20:04 h

Fabiola Muñoz, titular del Ministerio del Ambiente, llamó la atención al accionar de un sector de la ciudadanía que infringe las medidas que fueron impuestas por el Ejecutivo a fin de contener el coronavirus COVID-19.

Precisamente, este martes 31, el presidente de la República informó que los casos de coronavirus COVID-19 en el Perú se elevaron a 1 065. A su vez, el Ministerio de Salud comunicó que la cifra de fallecidos ascendió a 30.

PUEDES VER: El caso Miranda: la raíz de la controvertida ley de protección policial

En ese sentido, la ministra Muñoz comentó acerca de un reciente Decreto Supremo que declara la inmovilización social obligatoria desde las 16:00 horas hasta las 05:00 horas del día a determinadas regiones del norte del país.

“Desde el toque de queda en Tumbes, Piura, Loreto, La Libertad y Lambayeque regirá desde las 16:00 horas hasta las 05:00 horas. Lamentablemente mucha gente no está entendiendo que el virus se mueve a través de las personas”, lamentó Muñoz Dodero.

Ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz.

Asimismo, titular del Minam recordó que los ciudadanos que incumplan con la inmovilización social obligatoria serán consignados en un Registro de Infractores que posteriormente será remitida al Ministerio Público.

“El Ministerio del Interior está realizando un registro con las personas que no cumplan con el accionar para denunciarlos penalmente”, aseveró en diálogo con Exitosa.

Por otro lado, Fabiola Muñoz aclaró que si el Gobierno de Martín Vizcarra no habría decretado el estado de emergencia nacional por el coronavirus COVID-19, actualmente los contagiados se contarían en millares.

“De no haber tomado las medidas de aislamiento, estaríamos lamentando 5 000 infectados en el país”. “Si tomamos con mayor seriedad esta cuarentena y nos quedamos en casa podremos frenar el alcance de la pandemia”, agregó.

PUEDES VER: Gobierno reportó balance de la emergencia en el décimo sexto día de cuarentena

Finalmente, la ministra aclaró que si una familia cuenta con un paciente portador del coronavirus COVID-19, se debe cumplir con las indicaciones médicas y fortalecer el higiene.

“Cuando se da este escenario se deben extremar medidas. Lavarse las manos antes y después de servir la comida al pariente contagiado y sobre todo, cada uno de los familiares debe siempre usar mascarilla”, concluyó.