Peligro. La mayoría de reos padece alguna enfermedad.
Peligro. La mayoría de reos padece alguna enfermedad.

Piden comisión de indulto humanitario para reos frágiles

Emergencia. Ayudará a mitigar el riesgo de un contagio de COVID-19 en cárceles, dice la Iglesia. Debe ser instalada en 48 horas.

Política LR
01 Abr 2020 | 8:29 h

Monseñor Jorge Eyzaguirre, obispo responsable de las cárceles a nivel nacional, emplazó al Poder Ejecutivo a conformar una comisión de indulto humanitario, que ayudaría a mitigar el riesgo de un eventual contagio de COVID-19 en los penales y evitar que estos se conviertan en centros de infección.

PUEDES VER Martín Vizcarra: las medidas anunciadas este martes para enfrentar el coronavirus

Según el religioso, además del hacinamiento y sobrepoblación existentes en los penales, el 55% de los presos padece alguna enfermedad, 18 % tiene dolencias crónicas y 6 % adolece de una patología infectocontagiosa, lo que les hace vulnerables al coronavirus, sin considerar que muchos superan los 60 años.

Sostuvo que esta propuesta se sustenta en la iniciativa planteada por la presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, para que el jefe del Estado, Martín Vizcarra, utilice sus facultades y otorgue el indulto y conmutaciones de pena a presos que cumplan con ciertas condiciones y sean parte del grupo vulnerable al virus.

En su planteamiento, Ledesma precisó que el beneficio no sería aplicable para condenados por terrorismo, tráfico de drogas, corrupción y violación a los derechos humanos.

PUEDES VER Tribunal Constitucional tendrá su primer pleno virtual este martes 7 de abril

Monseñor Eyzaguirre agregó a esa lista los delitos de feminicidio, violación sexual y crimen organizado. “Es una propuesta, lo importante es evaluarla y aprobarla”, indicó.

Al respecto, el abogado penalista Luis Lamas sostuvo que la situación de emergencia requiere tomar decisiones urgentes, por lo que consideró que la comisión debería ser conformada en las próximas 48 horas.

Señaló que el Minjus debe aprobar el protocolo de evaluación a ejecutar por la comisión que conjugue los aspectos de enfermedad, antecedentes, peligrosidad y el delito cometido.

PUEDES VER Minjus: “La especulación está prevista en el Código Penal y hay una pena de hasta 3 años”

Podría haber errores por el poco tiempo, admitió Lamas, pero dijo que es un riesgo que afrontar. “¿Se imagina un contagio del virus en una de las cárceles? No quiero ni imaginarlo”, agregó.