Parlamento. Rennán Espinoza, de Somos Perú, pidió proporcionalidad en las comisiones con funciones especiales.
Parlamento. Rennán Espinoza, de Somos Perú, pidió proporcionalidad en las comisiones con funciones especiales.

Buscan reestructurar composición de comisiones especiales

Nuevo Congreso tiene pendiente activar Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y la Comisión de Ética

Política LR
31 Mar 2020 | 20:07 h

El vocero de Somos Perú, Rennán Espinoza, consideró necesario que el Congreso de la República cambie su reglamento interno para que la Comisión de Ética este integrada por un parlamentario de cada bancada que conforma el Legislativo.

Asimismo, Espinoza consideró que los integrantes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales deben distribuirse de manera proporcional. Sin embargo, no descartó que también se analice que esté integrada por un representante por bancada.

PUEDES VER Portavoces continuará debate sobre retiro de fondos de AFP este miércoles

“Estas comisiones especiales no se han visto todavía. La otra semana lo podríamos estar viendo… No se aprueba Ética porque necesitamos modificar del reglamento y tener nueve miembros”, declaró.

En tanto, el legislador del Partido Morado, Daniel Olivares, opinó que en dichas comisiones especiales debe primar el pluralismo. “En ambas comisiones debería haber a uno por bancada porque lo que se da es una postura partidaria sobre algo muy concreto”, afirmó.

En ese sentido, Olivares sostiene que las presidencias de estas comisiones especiales no deben caer en manos de ningún parlamentario cuestionado.

“La presidencia de las comisiones debería ser conversada, pero el Partido Morado ya planteó que haya una limitación: nadie cuestionado por procesos legales debería presidir dichas comisiones”, sostuvo.

PUEDES VER Arlette Contreras no puede formar parte de ninguna comisión

Cabe precisar que la semana pasada, en medio de las medidas tomadas por el Gobierno para frenar la expansión del coronavirus, el Congreso de la República realizó un Pleno y aprobó distribución de las presidencias de las comisiones.