César Villanueva es investigado por el caso Odebrecht. Foto: La República
César Villanueva es investigado por el caso Odebrecht. Foto: La República

César Villanueva: PJ varía orden de prisión preventiva por arresto domiciliario

El exprimer ministro pidió al Poder Judicial que lo excarcelen debido a que su salud corre riesgo por el coronavirus COVID-19.

Política LR
01 Abr 2020 | 14:11 h

El Poder Judicial, a través de la Primera Sala Penal de Apelaciones, declaró fundado el pedido de variación de la orden de prisión preventiva por la de arresto domiciliario que presentó el ex presidente del Consejo de Ministros César Villanueva.

En la víspera, durante la audiencia de evaluación del requerimiento, Villanueva Arévalo expresó ante el colegiado que, además de tener un complicado estado de salud, corría el riesgo de contagiarse con el coronavirus COVID-19 en el penal Castro Castro, donde todavía cumple con la orden de 18 meses de prisión preventiva.

PUEDES VER Martín Vizcarra felicita iniciativa del alcalde Muñoz de acondicionar la Plaza de Acho

De acuerdo al documento judicial, los magistrados Ramiro Salinas, Guillermo Piscoya y Marco Angulo aceptaron los fundamentos de la defensa del también excongresista, quien expresó en la diligencia que su patrocinado tiene 73 años de edad y sufre de enfermedades crónicas.

“El juez evadió la discusión sobre este tema, centrándose solamente en si había disminuido o no el peligro sosteniéndose en que no había disminuido nada […] y evadiendo la pericia médico legal, que en sus conclusiones señala que César Villanueva Arévalo es portador de una enfermedad crónica, degenerativa, progresiva, irreversible, grave e incurable”, argumentó el abogado Jaime Bustamente en la audiencia de evaluación.

PUEDES VER Martín Vizcarra: Eso de decir ‘qué me va a tocar a mí el virus’. Sí pues, te toca si no eres responsable

Asimismo, el colegiado señaló que su decisión se justifica a que el también expresidente regional de San Martín forma parte de la población vulnerable ante la propagación del COVID-19.

“De modo que se toma en cuenta esta situación de pandemia para resolver la incidencia, pues si bien todavía, al parecer, no existe un infectado en los centros penales del país, el peligro es latente para las personas mayores con enfermedades graves preexistentes como las tiene el investigado Villanueva Arevalo”, se lee en el documento.

Finalmente, la Primera Sala Penal de Apelaciones también ordenó a Villanueva Arévalo el pago de una caución de 100 000 soles para asegurar “aún más el sometimiento del procesado a la investigación”.