ELECCIONES PRESIDENCIALES EN BRASIL - Bolsonaro y Lula pasan a segunda vuelta
CONTEO RÁPIDO AL 69,9% EN VIVO - Rafael López Aliaga y Daniel Urresti en empate técnico por la alcaldía de Lima
Política

Coronavirus: Vicente Zeballos coordinó con alcaldes acciones por COVID-19

Coronavirus en Perú. En la reunión que presidió el titular del Consejo de Ministros también participaron representantes de la Contraloría General de la República.

Vicente Zeballos también participó en la conferencia del mediodía con el presidente Martín Vizcarra. Foto: PCM
Vicente Zeballos también participó en la conferencia del mediodía con el presidente Martín Vizcarra. Foto: PCM
Política LR

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, se reunió esta tarde con representantes de todos los alcaldes del país, en el marco de las coordinaciones entre el Poder Ejecutivo y gobiernos locales en la lucha sanitaria en contra del coronavirus COVID-19.

Según informó la PCM, el primer ministro dialogó con el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, y con el presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Álvaro Paz de la Barra, quien también es burgomaestre de La Molina.

Asimismo, en la reunión también participaron representantes de la Contraloría General de la República.

Esta reunión se da luego que el Gobierno transfiera 200 millones de soles a los 1 874 municipios que tiene el país para que compren alimentos de primera necesidad a beneficio de las familias vulnerables de cada jurisdicción. Esta medida del Ejecutivo se emitió como parte de las acciones multisectoriales para evitar que la población salga a las calles y el número de infectados por el mencionado virus aumente.

“Esperamos beneficiar a 2 millones y medio de familias. Y cuando esto termine, el municipio debe poner el listado de las familias que se han beneficiado. No es complejo. La norma es clara, no se va a dar la misma cantidad a municipios pequeños que a los grandes”, expresó el presidente de la República, Martín Vizcarra, tras anunciar la medida.

Sobre las transferencias, Paz de la Barra expresó que, como titular de la AMPE, saludaba esa decisión, ya que incluía a las autoridades locales.

“Es una buena medida, tanto más que están incluyendo a los alcaldes del país para que podamos ejecutar lo que el Gobierno Nacional ha dispuesto”, expresó en declaraciones para Andina.

Asimismo, el burgomaestre agregó que es necesario que el Poder Ejecutivo y las autoridades locales elaboren una metodología de trabajo y no se desvíe el dinero de las personas vulnerables.

“Se debe clarificar ante la población que estos recursos serán destinados a la compra de productos de primera necesidad, y que van a estar orientados a las columnas más vulnerables, como son los pobladores en pobreza y pobreza extrema”, añadió.