Gustavo Meza-Cuadra señaló que hay compromiso del Estado de facilitar el regreso de connacionales en vuelos especiales.
Gustavo Meza-Cuadra señaló que hay compromiso del Estado de facilitar el regreso de connacionales en vuelos especiales.

Ministerio de Relaciones Exteriores: Esta semana se duplicará el flujo de retorno de compatriotas

Así lo confirmó Gustavo Meza-Cuadra, además, resaltó que los repatriados serán trasladados a hoteles para que cumplan con el aislamiento social.

Política LR
31 Mar 2020 | 15:40 h

Gustavo Meza-Cuadra, titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, anunció que se duplicará el flujo de retorno de connacionales que permanecen varados en el extranjero a consecuencia del cierre de fronteras, en el marco del estado de emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19.

El canciller especificó que con la mencionada repatriación se sumará un aproximado de 7 000 compatriotas que retornaron al país tras la suspensión de vuelos por la emergencia sanitaria que afronta el país.

PUEDES VER: Vizcarra: Fin de la emergencia no quiere decir que todo regresará a la normalidad

No obstante, Gustavo Meza-Cuadra resaltó que su portafolio ministerial tiene como prioridad gestionar el retorno de los peruanos que están varados en situación de vulnerabilidad, tales como adultos mayores, gestantes, niños, entre otros.

“Hemos hecho los esfuerzos necesarios para aumentar el flujo de retorno de estos peruanos, esta semana estamos duplicando el flujo y probablemente para el fin de semana hayan retornado 7 000 compatriotas. Estamos priorizando a los vulnerables”, comentó Meza—Cuadra a RPP.

Asimismo, el ministro indicó que se continuará “haciendo los esfuerzos” para facilitar el regreso de connacionales en vuelos especiales.

PUEDES VER: Martín Vizcarra: “Un virus está logrando hacernos tomar en cuenta que todos somos iguales”

Coronavirus en Perú: Irán a hoteles tras llegar al aeropuerto

Por otro lado, Gustavo Meza-Cuadra resaltó que la salud de los peruanos repatriados es fundamental y, por tanto, señaló que los pasajeros que retornen al Perú irán directamente a un hotel a cumplir con la cuarentena y no en su domicilio a fin de no poner en riesgo el aislamiento social.

En ese sentido, explicó que si los hoteles desbordaron su capacidad fue porque se requerían instalaciones que puedan albergar de manera óptima a los repatriados, así como a los supervisores del personal de salud y miembros de la Policía Nacional del Perú.