ENCUESTA IEP - Elecciones 2022: Daniel Urresti lidera en Lima, López Aliaga y George Forsyth cerca FREDDY DÍAZ - Comisión vota hoy informe que decidirá futuro del parlamentario acusado de violación sexual

Piden instalar comisión que hará seguimiento a la emergencia

Congreso. Tema sería visto hoy en la Junta de Portavoces, según anuncia el segundo vicepresidente del Congreso.

La Republica
Anuncios. Guillermo Aliaga Pajares, segundo vicepresidente del Congreso. Foto: Verónica Calderón
Síguenos en Google News
Carlos Aguilar Ávila

La comisión multipartidaria que aprobó conformar el Parlamento para hacer seguimiento a desastres y prevención de riesgos, entre ellas, la facultad de fiscalizar las acciones tomadas para frenar la expansión del coronavirus, aún no ha sido instalada para el inicio de sus labores.

PUEDES VER Martín Vizcarra: “Un virus está logrando hacernos tomar en cuenta que todos somos iguales”

Al respecto, el segundo vicepresidente del Legislativo, Guillermo Aliaga, precisó que hoy en la Junta de Portavoces se podría extender la agenda y analizar este tema.

“Hay una comisión que se ha generado. Se podría poner una fecha tentativa para instalarla formalmente. Esta comisión puede indagar sobre el tema del coronavirus”, declaró el parlamentario de Somos Perú.

PUEDES VER Morán sobre Pase Personal Laboral: “No es para ir al banco o farmacia”

Cabe precisar que la instalación de esta comisión se podría concretar en forma virtual.

Daniel Olivares, del Partido Morado y designado por su bancada para ser parte de este grupo, opinó que es urgente la instalación para iniciar el seguimiento de las medidas adoptadas hasta el momento por el Poder Ejecutivo.

“Debemos ser un canal válido de información y de ayuda entre la ciudadanía y las medidas que el Poder Ejecutivo está tomando. Todas las industrias se verán impactadas y acá es donde debemos representar los intereses ciudadanos y cruzarlos con las medidas que el Gobierno viene dando”, apuntó.

PUEDES VER Gloria Montenegro: “Es tiempo de ponerse en el lugar de los más vulnerables”

El legislador puso énfasis en que esta comisión tiene que ser una herramienta útil y no debe ser solo decorativa.

Por su parte, el congresista de Acción Popular e integrante de esta comisión, Leonardo Inga Sales, anunció que solicitará que se instale la más pronto posible, en el próximo Pleno del Congreso que sería el jueves.

“Este será un grupo de articulación entre el trabajo que realiza el Ministerio de Salud y Essalud con las direcciones regionales de salud y los gobiernos regionales. Es ahí donde tenemos que apuntalar el soporte para esta crisis y es donde estamos fallando”, declaró.

PUEDES VER Coronavirus: Vicente Zeballos coordinó con alcaldes acciones por COVID-19

Inga Sales precisó que parte de las funciones de este grupo de trabajo será la fiscalización del uso de las diferentes transferencias que está realizando el Poder Ejecutivo, como parte de la emergencia sanitaria.

“No se puede ver el tema de forma aislada sino de forma global, veamos más allá del árbol tenemos que ver el bosque”, afirmó.

Revisan control concurrente

Hoy a las 10:00 a.m. el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, y el contralor Nelson Shack se presentarán en la Junta de Portavoces para exponer sus posturas sobre el control concurrente en la presente emergencia.

Guillermo Aliaga no descartó que se elabore una nueva redacción sobre estas dos propuestas, con el consenso de las demás bancadas.