Congreso: presentan proyecto para reorganizar a personal administrativo

El congresista de Podemos Perú Daniel Urresti aseguró que “el reinado fujiaprista dejó más de 2000 trabajadores en el Congreso. Hay tantos que entre ellos se chocan en los pasillos sin saber qué hacer".

Política LR
31 Mar 2020 | 14:44 h

El portavoz de la bancada Podemos Perú, Daniel Urresti, presentó al Congreso el proyecto “Reorganización administrativa del servicio parlamentario” que busca reducir la cantidad de personal que labora en la institución.

A través de su cuenta de Twitter, el también exministro anunció que este martes entregó la iniciativa al Parlamento con la intención que la Mesa Directiva disponga la instalación de una comisión o equipo técnico que esté a cargo.

PUEDES VER Martín Vizcarra: El fin de la emergencia no quiere decir que todo regresará a la normalidad

Asimismo, resaltó que la contratación de 2000 trabajadores en el Legislativo no debe continuar, situación que se logró cuando Fuerza Popular era mayoría en la institución y fue acusado que ingresar a personal de su confianza en puestos importantes de administración.

“El reinado fujiaprista dejó más de 2000 trabajadores en el Congreso. Hay tantos que entre ellos se chocan en los pasillos sin saber qué hacer. ¡Esto debe cambiar! Oficialmente acabo de pedir la reorganización administrativa total”, subrayó.

Proyecto de reorganización administrativa del Congreso

La propuesta presentada por Urresti busca “optimizar la estructura orgánica del servicio Parlamentario, racionalizar el Cuadro de Asignación de Personal en función de la carga de trabajo realmente existente y con ello optimizar la utilización de los recursos”.

PUEDES VER Congreso a punto de liberar 25% de fondos de AFP

Especifican que el Servicio Parlamentario incluyen a la Oficialía Mayor, la Dirección General Parlamentaria, la Dirección General de Administración y la Oficina de Auditoría Interna.

Señalan que el proyecto se basa en el Plan Estratégico Institucional 2018-2021, que establece como políticas institucionales la austeridad y racionalidad de los recursos para lograr una mayor legitimidad y sentimiento de representación de la Nación con el Congreso de la República.

En el documento se indica que existe una cantidad inusual de personal como adjuntos del jefe de ciertas áreas. Además de los “Grupos Funcionales” en ciertos sectores con “importantes cantidades de personal”, los que no están incluidos en el Reglamento de Organización y Funciones de Enero 2020.

“Lo único que podría explicar esto sería una excesiva carga de trabajo o la inexistencia de sistemas de gestión apropiados, lo cual es motivo de un riguroso análisis”, se lee en el proyecto respecto a este tema.

PUEDES VER Ejecutivo y Contraloría se presentan ante el Congreso para analizar control concurrente [VIDEO]

Por otro lado, precisan que el número de plazas en el Servicio Parlamentario ha crecido en 126.5 % en los cuatro últimos periodos gubernamentales, teniendo mayor incremento en la Oficina de Comunicaciones y la Dirección General Parlamentaria.

Agregan que entre enero de 2016 y enero de 2019, el personal del Legislativo pasó de 2553 personas a 3090 personas, es decir, se incrementó en 21 % (537 personas).

Sostienen también que entre enero de 2018 se empieza a contratar personal bajo la modalidad CAS, por lo que entre diciembre de 2017 y enero de 2018 hay un fuerte incremento de personal (566) y que se mantiene en el tiempo.

La iniciativa de la bancada Podemos Perú plantea además una metodología de trabajo y las etapas de trabajo. Resaltan que como requisitos fundamentales para el éxito del proyecto es el total compromiso de la Alta Dirección del Congreso y del Área de Procesos y Estándares de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.