Martín Vizcarra dio balance de la situación en el decimoquinto día de emergencia por el COVID-19

Martín Vizcarra anunció que el número de casos por COVID-19 en el Perú aumentó a 950. Foto: Presidencia.

Jefe de Estado puso al corriente a la ciudadanía sobre las nuevas medidas adoptadas por el Ejecutivo para contener la propagación del coronavirus en el territorio nacional.

Política LR
30 Mar 2020 | 20:23 h

El presidente Martín Vizcarra, junto a los miembros del gabinete ministerial, emitió el balance de la situación al décimo quinto día del estado de emergencia nacional por el coronavirus en el Perú.

En el marco de la segunda etapa de la emergencia sanitaria en el país, el jefe de Estado dio cuenta a la población de las nuevas medidas que adoptó el Poder Ejecutivo con el fin de contener el avance de la enfermedad en el Perú.

PUEDES VER Vizcarra: “Si hubiéramos respetado las medidas no serían 1 000 sino 500 o 600 casos de COVID-19”

El mandatario, además, reportó cómo evolucionan los casos de coronavirus en el Perú, cuya cifra aumentó a 950.

Comentó que ayer, domingo 29 de marzo, se detuvieron a 2 909 personas por incumplir la inmovilización social obligatoria. Anunció que durante la prórroga del estado de emergencia, el toque de queda iniciará desde las 06:00 p.m. hasta las 05:00 a.m. del día siguiente.

No obstante, en las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto empezará desde las 04:00 p.m. En estos lugares se ha incrementado el contagio de coronavirus ya que no acatan las medidas restrictivas.

PUEDES VER La CIDH expresa “seria preocupación” por cuestionada Ley de protección policial

En materia económica, el Ejecutivo autorizó el retiro de S/2 000 de las AFP a las personas que no hayan realizado aportes desde hace 12 meses.

Ello se realizará en 2 partes de S/ 1 000 cada una, en 2 meses y de forma consecutiva. Además, la suspensión de aportes a las AFP se aplicará tanto en abril como en mayo.

Último mensaje de Vizcarra a la Nación

01:56 p.m. “Empezamos mañana la segunda etapa del estado de emergencia. Cuento con tu apoyo”, así finaliza Martín Vizcarra la conferencia de prensa.

01:55 p.m. “Porque te quiero abrazar como antes, nos distanciamos ahora”, expresa el presidente del Perú sobre las medidas de aislamiento nacional.

01:50 p.m. Vizcarra: “No vamos a escatimar en esfuerzos [para contener la propagación del COVID-19]”. Añade que debemos pensar en los más vulnerables.

01:44 p.m. Ministra de Economía: “No es un buen momento para el retiro de un 25% de los fondos de las AFP. Pero entendemos que en esta situación complicada hay muchas familias que están angustiadas”.

01:40 p.m. María Antonieta Alva: “Se calcula que al menos 1.2 millones de personas van a poder retirar el 100% de sus fondos [de su AFP]”.

01:35 p.m. El presidente del Consejo de Ministros reitera su apoyo a las FF. AA. y fuerzas policiales.

01:33 p.m. Vicente Zeballos sobre ley de protección policial: “Estamos en estado de emergencia, pero sujetos a Estado de Derecho: la Constitución prima. El ministerio de Justicia dio una opinión negativa sobre esa norma”.

01:30 p.m. Ministro de Salud sobre la región Loreto: “A Iquitos le fue asignado un presupuesto de 4 millones 999 mil soles para la lucha contra el dengue y el COVID-19

01:23 p.m. Presidente: “Ayer dijeron que incluso yo tenía coronavirus porque no me presenté ayer”. Pide no hacer caso a la información falsa en torno al tema.

01:21 p.m. Martín Vizcarra: “En este momento lo más importante es la confianza y ello incluye tener la información correcta”.

01:19 p.m. Víctor Zamora, ministro de Salud: “La señora Zulema Tomas recibe toda mi solidaridad al conocerse que tiene COVID-19”.

01:17 p.m. Fernando Castañeda, ministro de Justicia, habla sobre las medidas que se han implementado en las cárceles del país para contener el coronavirus. Agrega que ningún reo ha dado positivo en esta enfermedad.

Lazy loaded component

01:12 p.m. Mañana el Congreso ha invitado a Vicente Zeballos para una reunión en la que se hablará sobre el proyecto de control recurrente. Asistirá junto a la ministra de Economía María Antonieta Alva.

01:08 p.m. Se aprueba la autorización de retiro de hasta S/2000 de la AFP de los trabajadores que no están en planilla en los últimos 12 meses. Eso se realizará en 2 armadas de S/1000 cada una.

01:06 p.m. Vizcarra reitera su agradecimiento al personal médico, la Policía y las Fuerzas Armadas.

01:03 p.m. Ante la gran demanda de mascarillas, el ministerio de Salud publicó las especificaciones técnicas para que se puedan confeccionar mascarillas textiles de uso comunitario.

01:01 p.m. El Jefe de Estado anuncia que la Villa Panamericana ya está disponible desde hoy, lunes 30 de marzo, con 900 camas y todo el personal asistencial.

01:00 p.m. “No se sorprendan que la curva siga aumentando. Estamos logrando que esta no se dispare”, expresa el mandatario.

12:57 p.m. Vizcarra comenta que expertos señalaban que si no se tomaban las medidas de aislamiento, al día de hoy 5000 personas hubieran dado positivo en COVID-19 en el Perú.

Lazy loaded component

12:55 p.m. “Si nos quedamos de brazos cruzados, el daño sería altísimo”, señala el presidente Martín Vizcarra.

12:53 p.m. A partir del 01 de abril hasta el sábado 04 de abril, las unidades y divisiones del Ejército recibirán a los reservistas que se sumarán a las Fuerzas Armadas para apoyar durante el estado de emergencia.

12:51 p.m. En estas regiones rige desde las 04 p.m. hasta las 05:00 a.m. del día siguiente: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto.

12:50 p.m. Durante la prórroga del estado de emergencia, se dispone toque de queda de todas las personas desde las 06:00 p.m. hasta las 05:00 a.m. del día siguiente en todo el Perú, excepto en 5 regiones.

Lazy loaded component

12:49 p.m. Para estos 13 días que faltan para que culmine el estado de emergencia, hemos decidido ajustes a partir del día de mañana, martes 31 de marzo.

12:48 p.m. 2909 personas fueron detenidas en todo el país el domingo 29 de marzo. Más de 33 000 han incumplido en estos 15 días las medidas del gobierno para contener el COVID-19.

Lazy loaded component

12:47 p.m. Hay 49 pacientes en UCI, 37 de ellos están con ventilación mecánica.

12:45 p.m. Confirman 950 casos de coronavirus en el Perú. Se han hospitalizado a 238 de forma acumulada. Hay 53 que han sido declarados sanos, es decir, han sido dados de alta.

Lazy loaded component

12:44 p.m. “Es un momento adecuado para evaluar los resultados”, señala el gobernante en el día 15 del estado de emergencia.

12:43 p.m. Inicia la conferencia de prensa virtual del presidente Martín Vizcarra

PUEDES VER Vizcarra: “Hay gente ociosa que se está dedicando a hacer noticias falsas durante la emergencia”

¿A qué hora es el mensaje a la nación de Martín Vizcarra?

El gobernante peruano, a excepción del domingo 29 de marzo, ha reportado a diario la situación del estado de emergencia y anunciado nuevas acciones para contener la propagación del coronavirus.

El discurso del presidente suele iniciar a partir del mediodía. Antes se recogen preguntas de diversos medios de comunicación, las cuales son sorteadas para que puedan ser respondidas por Martín Vizcarra y sus ministros.

¿Qué canales transmiten el mensaje de la nación de Martín Vizcarra EN VIVO?

La conferencia de prensa del Jefe de Estado se transmite en la mayoría de canales de señal abierta y algunos que se emiten a través de Movistar TV:

- Canal 7 TV Perú EN VIVO

- Canal N EN VIVO

- Latina EN VIVO

- América TV EN VIVO

- Panamericana Televisión EN VIVO

Canal 7 TV Perú EN VIVO

A través de Canal 7 TV Perú EN VIVO, puedes seguir EN DIRECTO el mensaje presidencial de Martín Vizcarra.

Canal N EN VIVO

Canal N EN VIVO también transmitirá el MINUTO a MINUTO la conferencia de prensa del Presidente de Perú.

Martín Vizcarra EN VIVO en YouTube

A través de Youtube también podrás ver la transmisión del mensaje a la nación del presidente Martín Vizcarra.

¿Cuántos casos confirmados de coronavirus hay en el Perú?

En su último reporte, el ministerio de Salud sostuvo que los casos confirmados de COVID-19 aumentaron a 950.

Las regiones con mayor número de contagiados son Lima (718), Loreto (53), Cusco (25), Callao (24), Lambayeque (22), Piura (21) y Arequipa (21).

¿Cuántas muertes de coronavirus hay en Perú?

Hasta la fecha, se han registrado 24 muertes por COVID-19 en Perú. “En nombre de todos los peruanos expresamos nuestras más sentidas condolencias a los familiares en estos momentos de dolor”, señala el comunicado del Minsa.