ELECCIONES PRESIDENCIALES EN BRASIL - Bolsonaro y Lula pasan a segunda vuelta
CONTEO RÁPIDO AL 80,9% EN VIVO - Rafael López Aliaga y Daniel Urresti en empate técnico por la alcaldía de Lima
Política

Martín Vizcarra: “Un virus está logrando hacernos tomar en cuenta que todos somos iguales”

Presidente de la República reflexionó sobre el impacto del COVID-19 en la vida de la ciudadanía. La enfermedad “nos ha puesto en un nivel de fragilidad”, dijo en conferencia de prensa el mandatario.

Presidente Martín Vizcarra en conferencia de prensa junto al primer ministro, Vicente Zeballos. Foto: Presidencia.
Presidente Martín Vizcarra en conferencia de prensa junto al primer ministro, Vicente Zeballos. Foto: Presidencia.
Política LR

Coronavirus en Perú. Luego de no dirigirse a la nación el último domingo, el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, salió al frente del Gobierno este lunes y reportó el balance de la situación de la pandemia de COVID-19 en el Perú ante la ciudadanía.

Tras informar sobre las cifras actuales —950 casos de pacientes contagiados—, y de comunicar las nuevas medidas del estado de emergencia sanitaria —la orden de inmovilización social obligatoria regirá desde las 6 de la tarde hasta las 5 de la mañana, salvo en Tumbes, Piura, Lambayeque, Loreto y La Libertad—, el jefe de Estado dirigió un mensaje de reflexión a la población en el que destacó la relevancia de la enfermedad en su efecto sobre la sociedad.

“Hemos visto cómo ha venido un virus a desnudar todas las deficiencias que teníamos como sociedad", manifestó el jefe de Estado en la parte final de la conferencia en Palacio de Gobierno este lunes.

Seguido, el mandatario añadió: “Un virus está logrando hacernos tomar en cuenta que todos somos iguales”.

“Este virus [nos ha demostrado que] puede afectar, dañar de igual forma a todos, independientemente que seas presidente de la República, que seas autoridad o un ciudadano, que tengas nivel económico alto, bajo, o que tengas una creencia... Todos estamos expuestos actualmente al efecto que puede generar este virus, que no reconoce fronteras”, sostuvo el presidente Martín Vizcarra.

En su reflexión, el presidente de la República recaló en la organización del mundo a nivel de Estados, en la preocupación “de los gobiernos, de la sociedad, de generar fronteras”, contraponiéndola a su fragilidad ante la amenaza de la pandemia de COVID-19.

"El virus ha conectado a todos. Nos ha puesto en un nivel de fragilidad que nos hace ver que, a veces, las cosas más simples son las que requerimos para vivir”, señaló el presidente.

Y en orden de subrayar las medidas adoptadas por el Ejecutivo, que, dada la situación de emergencia, se convierten en prioridad del Estado, obedeciendo su rol rector como organizador de la ciudadanía, el mandatario destacó la activación de subsidios y respaldos económicos para la población, dinero “para que vayan a comprar alimentos de primera necesidad, para que se abastezcan de agua y de medicinas”.

Y en seguida, el presidente consideró que estos “tres rubros, que son los básicos y fundamentales para vivir, muchas veces han dejado de ser considerados importantes porque se preferían cosas mucho más superfluas, suntuosas, que no son realmente la razón de una sociedad para poder atender sus necesidades básicas”.

"Esto es lo que ha logrado el coronavirus”, concluyó su reflexión el presidente Martín Vizcarra.

Lazy loaded component