MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS 29 DE NOVIEMBRE - ¿Qué equipos se enfrentarán este martes por el Mundial Qatar 2022?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Política

Congreso: presidente de la comisión de Salud considera que cuarentena debe extenderse

El congresista Omar Merino señaló que esta medida evitaría la reinfección de la población por coronavirus. “Podrían ser unos 15 días más”, agregó.

Omar Merino, de Alianza para el Progreso, presidirá la comisión de Salud en el Legislativo. Foto: Fabrizio Oviedo / Composición GLR.
Omar Merino, de Alianza para el Progreso, presidirá la comisión de Salud en el Legislativo. Foto: Fabrizio Oviedo / Composición GLR.
Política LR

Coronavirus en Perú | Omar Merino, congresista que presidirá la comisión de Salud en el Parlamento, consideró que la cuarentena nacional, que regirá hasta el 12 de abril, debe extenderse.

“13 días más no es lo adecuado. Se debería alargar un poco más para tener cuidado de la reinfección que podría conllevar la población. Podrían ser unos 15 días más", señaló el médico de profesión y representante de Apurímac en el Legislativo.

No obstante, enfatizó que la ampliación del aislamiento social obligatorio debe tomar en cuenta el impacto a las personas vulnerables, sobre todo aquellas que solventan su canasta básica familiar con sus ganancias del día.

“Hay que ver eso ya que estos beneficios que da el Estado no están llegando a la población adecuada, entonces hay que tomar en cuenta que no es alargar el tiempo sin ver el problema social de fondo”, comentó en diálogo con RPP.

Coronavirus y reinfección

Un artículo publicado en The South China Morning Post reveló que hasta un 10 % de los pacientes que salieron de los centros de salud en Wuhan tras haber dado negativo a las pruebas de coronavirus parecen luego haber sido infectados de nuevo.

Sin embargo, para los científicos la hipótesis de un virus capaz de infectar dos veces es muy poco probable.

OMS: ¿Qué ocurre luego de una cuarentena?

En entrevista con la BBC a inicios de marzo, el director ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para emergencias sanitarias Mike Ryan señaló que no bastará con imponer la cuarentena para contener el COVID-19.

Advirtió que una vez que se levanten estas medidas restrictivas en todo el mundo, se mantiene el peligro de que la “enfermedad salte de nuevo”.

En Perú, el presidente Martín Vizcarra amplió el estado de emergencia hasta el 12 de abril. Sin embargo, el lunes 30 de marzo anunciará nuevas acciones para combatir la propagación de la enfermedad.