Bancada de Fuerza Popular cuenta con 15 escaños.  Foto: Melissa Merino
Bancada de Fuerza Popular cuenta con 15 escaños. Foto: Melissa Merino

Fuerza Popular pide priorizar norma para retirar 25 % de AFP y parte de la CTS

Diethell Columbus consideró que la medida dinamizará la economía nacional como resultado de la contratación de bienes y servicios por parte de los beneficiarios.

Política LR
29 Mar 2020 | 20:33 h

Coronavirus en Perú. La bancada de Fuerza Popular solicitó a Manuel Merino, presidente del Congreso de la República, que priorice el debate y eventual aprobación del proyecto multipartidario que faculta a los afiliados a las AFP retirar excepcionalmente hasta el 25 % de sus fondos en cuenta individual como medida ante el estado de emergencia nacional.

Asimismo, el citado proyecto multipartidario permite a los empleados retirar el 100 % del excedente de dos sueldos de la CTS.

PUEDES VER: Piden liberar a Abimael Guzmán por coronavirus

En ese sentido, la bancada de Fuerza Popular exhortó a la Mesa Directiva que destaque la iniciativa legislativa que fue presentada “con la finalidad que nuestros compatriotas puedan afrontar la crisis por la que atraviesa el país”.

El oficio remitido alude que de aprobarse la norma “se aliviará la carga que pesa sobre las economías familiares”. Diethell Columbus, vocero de Fuerza Popular, consideró que la medida dinamizará la economía nacional como resultado de la contratación de bienes y servicios por parte de los beneficiarios.

“La norma toma en consideración que si bien la inmovilización social obligatoria declarada por el Gobierno es necesaria para evitar la propagación del virus, también es cierto que la misma imposibilita a millones de peruanos a salir a trabajar, afectando directamente las economías familiares”, sostuvo.

PUEDES VER: Critican designación de Edgar Alarcón como presidente de comisión de Fiscalización del Congreso

Proyecto para retirar el 25 % de AFP y parte de las CTS

El propuesta presenta la firma de parlamentarios de Podemos Perú, Unión Por el Perú, Alianza Para el Progreso, Fuerza Popular, Partido Morado, Acción Popular, Somos Perú, Acción Popular y Frepap.

La norma pretende habilitar el retiro del 25 % del fondo acumulado de los aportes a la Administración de Fondos de Pensiones (AFP), la cual se realizaría en un plazo máximo de 10 días al presentas la solicitud correspondiente.

En el caso de la CTS, se efectuaría en un plazo de 24 horas tras presentar la solicitud. Los empleados que se acojan a la norma, deberán solicitar el retiro en un plazo de máximo de 30 días calendario tras concluir el estado de emergencia, la actual medida rige hasta el 12 de abril por disposición del Gobierno de Martín Vizcarra.