Contralor Nelson Shack junto al presidente del Congreso, Manuel Merino. Foto: Congreso.

Congreso se reunió con contralor por proyecto de Vizcarra

La Mesa Directiva analizó el pedido del control concurrente del presidente Martín Vizcarra en el estado de emergencia nacional por el coronavirus.

Política LR
28 Mar 2020 | 18:28 h

La Mesa Directiva del Congreso de la República se reunió este sábado con el contralor general Nelson Shack para analizar la propuesta de ley del presidente Martín Vizcarra en el que pide el control concurrente a las acciones del Estado en el estado de emergencia ante el coronavirus en el Perú.

Los integrantes del grupo de trabajo que representa al Parlamento conversaron con el titular de la Contraloría General de la República luego que el mandatario haya presentado la iniciativa legal el último viernes.

PUEDES VER Coronavirus: Ejecutivo presentó al Congreso proyecto para control concurrente

Vía Twitter, el Legislativo informó la cita entre los funcionarios que cumplieron con usar los implementos recomendados por el Ministerio de Salud para evitar el contagio del COVID-19.

Luis Valdez, el primer vicepresidente del Parlamento, explicó en RPP que no se oponen a la solicitud del Poder Ejecutivo y que mas bien, trabajan en viabilizar el proceso de control concurrente para que sea efectivo, eficiente y transparente como se requiere en la emergencia nacional.

Asimismo, indicó previo a la reunión que también iban a evaluar los proyectos legales de la misma Contraloría sobre este tema por considerar su autonomía. Añadió que buscan establecer un control concurrente con las exigencias y filtros suficientes para un trabajo adecuado.

Luis Valdez informó además que tras analizar los proyectos de ley, la Mesa Directiva convocará a un pleno virtual para definir el tema que tiene prioridad por ser un pedido del presidente de la República.

PUEDES VER Merino: Reunión con Ejecutivo y Contraloría permitirá aprobación de control concurrente

Por su parte, Manuel Merino de Lama, presidente del Legislativo, consideró “conveniente” una reunión con el Poder Ejecutivo y la Contraloría Genera de la República, en una reunión de la Junta de Portavoces.

la aprobación del proyecto de ley a favor del control concurrente o simultáneo a las acciones de las instituciones públicas durante el estado de emergencia frente al coronavirus (COVID-19).

“Vamos a invitar a pedido del propio contralor a que asista a la Junta de Portavoces y vamos a invitar al Ejecutivo para que sustente cada uno sus proyectos y veamos lo más conveniente. Eso nos permitirá mayor lucidez, mayor claridad y definitivamente la intención del Parlamento es aprobar el control concurrente”, manifestó en Canal N.

El presidente Martín Vizcarra enfatizó en que no busca un marco legal de control a la medida del Poder Ejecutivo. Subrayó que el objetivo es tener con prontitud dicha norma. “La emergencia no espera. Las decisiones son día a día y queremos tener a la Contraloría al lado”, reiteró.