Por whatsapp. Contreras envió una carta a los miembros de la bancada en la que informó su salida.
Por whatsapp. Contreras envió una carta a los miembros de la bancada en la que informó su salida.

Primera baja en el Frente Amplio por renuncia de Arlette Contreras

Se fue. Trascendió que se alejó por no lograr la presidencia de la Comisión de la Mujer. Vocero del FA dijo que se opuso a prohibición de contratar a exasesores de partidos con vínculos de corrupción.

Pamela Palacios
28 Mar 2020 | 6:16 h

En menos de dos semanas de jurar al Congreso de la República, la parlamentaria Arlette Contreras renunció al Frente Amplio (FA). En una carta enviada por WhatsApp a los miembros de su bancada sostuvo que se siente imposibilitada de trabajar con liderazgo la agenda mujer.

PUEDES VER Bancada del Frente Amplio critica renuncia de Arlette Contreras

Calificó como “quiebre” a su confianza las informaciones sobre su presunto alejamiento, lo que consideró como una invitación a dar un paso al costado en este grupo de trabajo.

En la misiva señaló que su prioridad de trabajar por los derechos de las mujeres no puede descuidarse con debates internos, que tildó de infructuosos y que –según aseguró– de manera constante han intentado minimizar su labor.

PUEDES VER Coronavirus: Ejecutivo presentó al Congreso proyecto para control concurrente

Además, indicó que las condiciones burocráticas internas para la viabilidad de las propuestas legislativas no se condicen con la actual situación de emergencia en el que el país se encuentra.

Sin embargo, fuentes al interior del FA comentaron que la legisladora tuvo más de una “diferencia” cuando se empezó a discutir la agenda política y las propuestas para presidir la Comisión de la Mujer.

PUEDES VER Presentan proyecto para retirar aportes de AFP equivalente hasta a 60 sueldos mínimos

Al respecto, el vocero del FA, Lenin Checco, sostuvo que la renuncia de la congresista los ha agarrado por sorpresa porque incluso ella había propuesto ser suplente en la Comisión Permanente.

Informó que hasta el momento no ha recibido ningún documento oficial de su renuncia, aunque reconoció que le envió por WhatsApp una foto de la carta.

PUEDES VER UPP propone liberación de presos para evitar contagios de COVID-19

Agregó que tal vez la repartición de comisiones haya afectado su interés de asumir la Comisión de la Mujer.

Por otro lado, el portavoz del partido de izquierda reveló que Contreras se opuso a un artículo del reglamento interno del partido para que ningún trabajador o funcionario de la bancada debía haber trabajado con cualquier partido o grupo vinculado a la corrupción. En una segunda votación sobre este artículo se aprobó.

PUEDES VER Merino: Plenos virtuales harán expedito el trabajo del Parlamento

Trascendió que Contreras pretendía contratar como asesores a personas que fueron funcionarias de excongresistas fujimoristas, como Alejandra Aramayo y María Melgarejo.

Pidió comisiones

Ayer mismo, Contreras envió un documento al presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, en el que informa de su renuncia al FA.

Asimismo, dijo que en su calidad de congresista no agrupada solicita su incorporación como miembro titular en orden de prioridad a tres grupos de trabajo: la Comisión de la Mujer, Relaciones Exteriores y de Constitución.

El Dato

Despedida. En su carta, Arlette Contreras les dice a excompañeros de bancada que cuenten con ella en los puntos que puedan coincidir y espera lo mismo de ellos.